En Oaxaca, el hospital Insabi que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Juchitán, el único que atendía exclusivamente a pacientes de COVID-19 en la región del Istmo, cerró sus puertas de manera definitiva.
Con esta determinación, 36 trabajadores, entre médicos, enfermeras, afanadores y administrativos, quedan sin empleo y exigen ser recontratados en otros hospitales o que reabra el hospital COVID.
¿Qué dice el personal por el cierre del hospital Insabi en Oaxaca?
Los trabajadores señalan que están en una incertidumbre laboral porque su contrato se termina el 15 de junio. El hospital cerró el 26 de mayo pasado y los pacientes fueron trasladados a otra unidad.
“Formalmente no nos han dicho nada, nunca se acercaron a decirnos que este hospital ya iba a ser cerrado, únicamente fue porque los pacientes fueron trasladados y por rumores informales que nos dimos a la idea de que el hospital ya no iba a seguir laborando y obviamente al ser reubicados”.
Érika Alejandra Alvarado, enfermera
El hospital Insabi COVID abrió sus puertas el 15 de junio del año pasado para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19 luego del incremento de casos en los municipios del Istmo de Tehuantepec.
“Yo me sentía orgulloso de estar en el Istmo, en Oaxaca, un hospital de esta categoría, con la infraestructura, con todo lo necesario para otorgar la atención de calidad a los pacientes. Yo hasta gustoso, aún con el miedo, vine a laborar aquí, a prestar mis servicios (…) Basados en la promesa del presidente, simplemente apelamos a eso, ¿no? Que se nos dé continuidad laboral”.
Ayax David Ruiz Sánchez, médico
- Tras el cierre, el personal médico y de enfermería fue reubicado a otros hospitales, mientras se termina el contrato laboral.
La diputada local Gloria Sánchez López, quien se presentó en las puertas del hospital para dialogar con el personal médico, dijo que este miércoles presentará un exhorto ante el Congreso del Estado para exigir al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y a los Servicios de Salud de Oaxaca que el hospital vuelva a operar.
“El COVID aún no ha terminado, aún hay pacientes y hay que atenderlos, además este hospital de lo que nos enteramos es que ya está cerrado, no está atendiendo a pacientes, es importante que se eche a andar, que funcione, que atienda… vamos a hacer un exhorto al Gobierno del estado, a la Secretaría de Salud para que se coordinen con el Gobierno federal, con Sedena, son los responsables de la salud en el estado de Oaxaca y que ellos tienen que buscar los mecanismos para que este hospital funcione”.
Gloria Sánchez López, diputada de Oaxaca