En Oaxaca, la zona del Centro Histórico de la capital se llenó de basura. Los contenedores no soportaron las bolsas que se apilaban.
¿Por qué se apiló basura en Centro Histórico de Oaxaca?
La falta de dinero para combustible de los camiones recolectores, y para devengar salarios y prestaciones de los trabajadores de limpia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llenó de basura las principales calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
La mayoría de los basureros ubicados en el primer cuadro de la ciudad se llenaron y desbordaron durante el fin de semana, generando malos olores en calles y avenidas. Al conflicto municipal se sumaron ciudadanos que, a sabiendas de la interrupción del servicio de recolección, sacaron la basura de sus casas a las calles.
“Se ve mal, dejan la basura tirada en la calle. Es una barbaridad lo que hace la gente”.
Braulia García, ciudadana.
¿Calles de Oaxaca, con basura aún?
A pesar de que desde la mañana de este lunes se reanudó el servicio, decenas de calles se encontraban todavía con basura. Trabajadores de limpia del Ayuntamiento recogían la basura de contenedores y de las banquetas.
Aunque se liberó el dinero para el combustible de los camiones, los trabajadores adheridos al sindicato “3 de marzo” no saben hasta cuándo les alcanzará el diésel que mantendrá activo el servicio.
“Combustible es el que hace falta. Se interrumpió el servicio tres días nada más y se juntó bastante. Ya les dieron combustible, pero mañana quién sabe”.
Trabajador de limpia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.