El paso de la caravana migrante por nuestro país sigue su ruta. En lo más reciente del tema, alrededor de unos 800 viajeros tomaron camino de Oaxaca hacia el estado de Veracruz.
¿Cómo va el avance de la caravana migrante hacia Veracruz?
Recientemente, la caravana migrante partió de Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca. El contingente comienza a llegar a la localidad de Palomares, perteneciente a Matías Romero, donde prevé descansar antes de continuar su ruta hacia Sayula, ya en el estado de Veracruz.
Luego de la expulsión de al menos ocho de sus integrantes este domingo, el recorrido ha comenzado sin que transcurran incidentes.
Previamente, este fin de semana, la caravana migrante estuvo en Matías Romero, al norte del Istmo de Tehuantepec, donde quedó varada por el mal tiempo. Las lluvias provocadas por el frente frío número 8 retrasaron su salida hacia Veracruz.
Ya en la carretera Transístmica, este domingo, la Guardia Nacional bloqueó el paso a los transportes de carga para evitar que fueran utilizados los remolques como medio de transporte.
Mientras esperaban a que se abriera el paso, se registraron actos violentos entre los integrantes de la caravana migrante. Al menos ocho miembros fueron expulsados por los coordinadores, tras ser señalados de robo y agresión contra sus propios compañeros.
¿Qué pasó?
Dos grupos de migrantes se enfrentaron a golpes y con palos, dejando al menos cuatro lesionados, dos de ellos fueron traslados a una clínica en una ambulancia, mientras que los ocho antes mencionados fueron expulsados por los coordinadores.
El bloqueo de la carretera Transístmica, por más de seis horas, los obligó a caminar, pero no alcanzaron a llegar a Palomares. Por el cansancio, optaron por quedarse en Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi.
Pese al impedimento de la Guardia Nacional, muchos se subieron en camionetas y tráileres para evitar caminar. A pesar de los riesgos, hombres, mujeres y niños se montaron en pipas, e incluso camiones de carga.
Por momentos, los viajeros se tuvieron que refugiar de la lluvia que se registra de forma intermitente en la zona. La caravana migrante estuvo siendo resguardada por la policía estatal de Oaxaca y por la Guardia Nacional en todo el trayecto, todo esto previo a su recorrido hacia Veracruz.