A las 22:30 horas de este jueves, fue sofocado el incendio que se registró en las faldas de Monte Albán, donde las fuertes rachas de viento que se presentaron en la zona complicaron los trabajos de los cuerpos de seguridad, ya que ocasionaron que el fuego se extendiera.
Las llamas, que habrían iniciado desde las 14:30 horas de la tarde en las inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán, que colinda con el Barrio el Coquito, se apagaron luego de 8 horas de trabajos de los cuerpos de seguridad en conjunto con los vecinos del lugar.
Alfredo Aarón Juárez, director general de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, reconoció la labor de los vecinos que se sumaron a los trabajos para combatir el incendio.
“Mi reconocimiento a los vecinos y familias que se sumaron al combate del #incendio en Monte Albán #Oaxaca…”.
Alfredo Aarón Juárez, director general de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca en redes sociales
En algunas imágenes compartidas por el funcionario público, se puede ver a los civiles durante los trabajos para apagar el incendio en conjunto con los servicios de seguridad y evitar así que se siguiera extendiendo el fuego.
Después de sofocar las llamas en las faldas de Monte Albán, los cuerpos de emergencia realizaron recorridos de vigilancia en la zona para cerciorarse de que no quedara ninguna brasa que pudiera encender de nuevo el fuego, antes de declarar extinto el incendio.
Hasta el momento, se presume que el incendio pudo haberse iniciado debido a actividades humanas, pero se sigue investigando al respecto.
El sitio arqueológico de Monte Albán, en cuyas inmediaciones inició el fuego, fue la capital de la cultura zapoteca; se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Fue una de las primeras ciudades de Mesoamérica que se fundó aproximadamente 500 años a. C.