En Oaxaca, giraron una orden de arresto contra el edil de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, por supuestos adeudos a sus trabajadores; ya se pronunció tras ser liberado.
¿Cómo fue el arresto del alcalde?
Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca, fue arrestado en cumplimiento a una orden girada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEO) por un adeudo económico a exconcejales, correspondiente a los años 2017 y 2018.
La orden de aprehensión se cumplió este jueves en el corredor del palacio municipal, cuando el alcalde se disponía a despachar en su oficina con personal administrativo y funcionarios locales.
Posteriormente, se confirmó el arresto del edil porque ante la falta de recursos financieros en las arcas municipales, no han cumplido el ordenamiento JDC/122/2017 del TEEO, que le requiere el pago de dietas a favor de los exregidores, quienes formaron parte del cabildo anterior al actual.
En un comunicado emitido por el Ayuntamiento se informó que el profesor y alcalde de Tlaxiaco cumplirá con el arresto, de unas 12 horas, impuesto por el Tribunal.
¿Qué respondió el alcalde después?
Luego de ser liberado, el alcalde convocó a una conferencia de prensa donde explicó la situación del municipio y emitió un llamado a los exregidores. El alcalde señaló que para poder pagar tendría que eliminar subsidios y señaló que eso iba a afectar a la comunidad.
“Yo no quiero poner en riesgo a ninguna de nuestras comunidades, (…) Nuestras comunidades tienen el derecho de su subsidio y yo voy a apelar porque lo tengan, yo acepté que me arresten y si el día de mañana me tengan que arrestar por 24 horas, lo voy a aceptar, pero no les vamos a quitar su subsidio”.
Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco
El alcalde Ortiz señaló que ya llamó a los exregidores, y les prometió un acuerdo, mismo que se negaron a cumplir.
“Hago un llamado a que haga disposición de resolver esta situación. Ya llamé a los exregidores y les dije que no me niego a pagarles, pero vamos a encontrar un formato que nos ayude a ustedes y al municipio. Ellos dicen, no. Les hago un llamado a los exregidores a que acepten los 320 mil pesos que ya estamos como municipio disponiendo para que se les dé por cada mes, cada 30 de mes, ellos cobrarán, y que se les depositará hasta que la deuda esté concluida. Pero no quieren”.
Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco
El funcionario explicó que el total de la deuda es de más de 3 millones de pesos, pero que depositarían 900 mil pesos y pidió a los exregidores “que se toquen el corazón por el municipio”.
“Les hago un llamado a que se toquen el corazón y que si aman un poquito Tlaxiaco se tienten el corazón y acepten que se les paguen de esta forma 320 mil pesos. En este momento vamos depositando al tribunal 900 mil pesos, el total es 3 millones 121 mil pesos, nos faltarían poco más de dos millones”.
Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco
De acuerdo con el alcalde, si no aceptan y deciden arrestarlo, el edil aceptará la cárcel de nuevo.