Por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria “N” y dos policías municipales, fueron vinculados a proceso, informó en boletín de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.
¿Cómo desapareció la activista?
El auto de vinculación a proceso para los tres servidores públicos, la alcaldesa y los dos policías, les fue impuesto como probables responsables del delito de desaparición forzada en agravio de Claudia Uruchurtu luego de que el día 26 de marzo la activista fuera vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, tras participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.
- De acuerdo con las declaraciones de los testigos, tras ser disuelta la protesta por policías municipales, varias personas “levantaron” a Claudia Uruchurtu y se la llevaron en una camioneta de color rojo.
Siete testigos habrían declarado acerca del caso, tras lo cual se identificó a los presuntos responsables por lo que, la alcaldesa y los dos policías municipales, fueron detenidos el 7 de mayo para su presentación ante el juez correspondiente.
De acuerdo con la FGE de Oaxaca, las instituciones involucradas en el caso de la desaparición de la activista que es investigado con perspectiva de género y ha estado a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
¿Dónde está Claudia ?
Tras la detención de la alcaldesa y los dos policías, con relación a la localización de la activista, se siguen todas las líneas de investigación para dar con su paradero.
Las hermanas de la activista de nacionalidad británica, han recurrido a diversas instancias internacionales desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta Amnistía Internacional (AI) y el parlamento británico para exigir la aparición de su hermana.