Uno de los tres niños mordidos por un murciélago en Oaxaca presenta datos clínicos de muerte cerebral por el avance de la rabia humana en su organismo, según confirmó Rocío Arias, directora del Hospital General del estado.
La especialista indicó que los infantes, de 7 y 8 años de edad, están en la fase encefálica, que es cuando el virus de la rabia alcanza el sistema nervioso central.
Debido a su estado de salud, ambos niños se encuentran en terapia intensiva y bajo ventilación mecánica en el Hospital General de Oaxaca. Su hermana, de 2 años, quien también fue mordida por el murciélago, sigue sin presentar ningún síntoma de rabia humana.
“Uno de ellos ya tiene datos clínicos de muerte cerebral. Estamos esperando la confirmación. La niña todavía tiene respuesta, pero hay un 99% de posibilidades de que fallezcan ambos”, dijo Rocío Arias en entrevista radiofónica este martes.
Los médicos siguen aplicando el tratamiento correspondiente a los menores, mientras las autoridades sanitarias de Oaxaca siguen a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) envíe los resultados de los estudios que les fueron practicados.
La directora del hospital comentó que los niños llegaron al hospital con fiebre, fotofobia, alteraciones del sensorio y retención urinaria.
Niños en Oaxaca, sin pronóstico favorable
El martes, la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, comentó que la niña de 8 años y el niño de 7 años no tienen un pronóstico favorable de recuperación, ya que se encuentran en estado crítico.
“Se está haciendo todo lo humanamente posible. Los médicos están haciendo todo lo que está en sus manos”, dijo, en conferencia de prensa, la funcionaria sobre los casos sospechosos de rabia.
¿Cómo contrajeron rabia los niños?
A inicios de diciembre, los tres niños estaban en su casa, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan, cuando un murciélago se metió por la ventana y los mordió.
La madre de los niños acudió con varios médicos para solicitar que sus hijos fueran atendidos. Sin embargo, fue hasta que la enfermedad avanzó y los síntomas se agravaron, que los niños comenzaron a recibir un tratamiento por caso sospechoso de rabia.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en cuanto aparecen los síntomas clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal.