Migrantes buscan establecerse en México mientras pasa la crisis en la frontera con EE.UU.
Migrantes de diferentes naciones de Centro y Sudamérica siguen avanzando en el sur de México con rumbo a la Ciudad de México.
A ellos poco les importa el endurecimiento de las políticas en materia de migración por parte del gobierno del presidente Donald Trump, pues caravanas siguen arribando a Oaxaca para intentar llegar a la capital del país.
Muchos buscarán establecerse un tiempo en la CDMX, encontrar un trabajo para sus gastos y, posteriormente, emprender su viaje de nuevo al norte del país para poder cruzar a Estados Unidos.
Alrededor de 200 migrantes arribaron este lunes 27 de enero a La Ventosa, en Juchitán, Guerrero, luego de caminar 380 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, de donde salieron el pasado 12 de enero.
Algunos migrantes presentan lesiones a su llegada a La Ventosa, por lo que proceden a descansar, tal es el caso de Mónica, una migrante de Ecuador que, además, viaja con un menor de edad.
“Yo tengo la pierna también mal, y los pies, la mayoría estamos con ampollas, y la mayoría de aquí está mal con la garganta, estamos resfriados con el frío.”
Mónica Chimba / migrante ecuatoriana.
El flujo migratorio en la zona sur de México continúa, pues muchos migrantes de distintas nacionalidades siguen llegando a Oaxaca.
[TE PUEDE INTERESAR: A puerta cerrada: Sheinbaum se reúne con gabinete por tema migratorio]
Migrantes buscan establecerse en México mientras “se enfría” la situación en la frontera con EE.UU.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las deportaciones masivas que prometió en campaña están siendo una realidad, hecho que preocupa a los migrantes.
Ante esta situación, muchos de ellos realizarán una pausa en su camino a la frontera con Estados Unidos, se establecerán en México y buscarán un trabajo en lo que se calman las cosas en la frontera norte.
“Hasta ver qué solución nos den para poder llegar a nuestro destino, queremos llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida.”
Mónica Chimba / migrante ecuatoriana.
“La idea que tenemos ahorita si Dios lo permite, es llegar a Ciudad de México y después siempre, estar un ratito ahí mientras se calmen las cosas y de ahí avanzar.”
Noel Cacho Soler / migrante hondureño.
“¿Qué tal y cuando nosotros queramos llegar a la frontera haya chance no? Uno siempre va con la mente positiva. Así como están las cosas ahorita, por lo menos ubicarme allá arriba en la Ciudad de México donde haya trabajo, después si hay chance para subir, se sube, si no se mantiene uno acá.”
Alex Puerto / migrante hondureño.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La caravana continuará la ruta por la capital oaxaqueña, donde pretende llegar en los próximos días para después intentar alcanzar el centro del país.