La historia de Micaela Hernández, la mujer que rescata la lengua zapoteca en Oaxaca
Desde hace 17 años, Micaela Hernández Morán comenzó la ardua tarea de enseñar la lengua zapoteca en Oaxaca.
Se trata de una importante labor: salvar las palabras que se han ido perdiendo con el tiempo.
“Por eso, seamos ‘caniroyubi didxa biniti’, los que buscan la palabra perdida, en el zapoteco si no hay una traducción hay una interpretación, el caso es que tomemos la tarea de investigar, de buscar, si no hay traducción hay interpretación, y vamos a encontrar esa palabra perdida”, destaca Micaela.
[TE RECOMENDAMOS: Donají, la historia de la princesa zapoteca que inspira la Guelaguetza]
Para honrar el mes de la lengua materna que se celebra en febrero, Micaela inició el curso de zapoteco, en su variante del istmo de Tehuantepec, en la ciudad de Oaxaca.
Participan hablantes que lo fueron olvidando y jóvenes que buscan aprender la lengua de la gente proveniente de las nubes, como se le conoce a la cultura zapoteca de Oaxaca.
Las clases son amenas, porque no sólo se enseña la palabra, sino la esencia del zapoteco.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Oaxaca revela una joya prehispánica: Guiengola, ciudad congelada en el tiempo]
“Es importante conocer la riqueza de las lenguas que tiene Oaxaca y la dificultad que también significa aprender otra lengua, sin embargo, es un proceso muy hermoso, porque uno va descubriendo las diferentes tonalidades que tiene la palabra, y creo que la palabra es el medio por el cual el corazón habla”, destaca Rogelio Santibañez, promotor cultural en Oaxaca.
Micaela tiene 48 años de edad, es originaria de San Blas Atempa, un municipio zapoteco del Istmo de Tehuantepec, en donde también enseña a la niñez, no sólo a hablar la lengua de los abuelos, sino también a amar el zapoteco.