En Oaxaca, se castigará con 15 años de cárcel a quien obligue a los niños y menores de edad a contraer matrimonio a cambio de dinero para prostitución o esclavización; así lo dio a conocer el Congreso estatal mediante un comunicado que fue difundido hace unos días en sus redes sociales, con el cual busca erradicar el matrimonio infantil.
“La LXIV Legislatura del estado aprobó castigar hasta con 15 años de cárcel a quien obligue a contraer matrimonio a una persona menor de edad”.
Congreso de Oaxaca
Lo anterior, al adicionar un segundo párrafo al Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca.
La nueva redacción establece aumentar la sanción, que puede ir de 6 a 15 años de prisión, a quien fomente el matrimonio infantil, de manera gratuita, o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor o familia.
“La misma pena se aplicará a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre la víctima de matrimonio infantil, o se realice con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares aun cuando se haya obtenido el consentimiento de la persona menor de edad”.
Congreso de Oaxaca
También, con una reforma a las fracciones VI y VII del artículo 75 de esta ley, se estableció realizar las adecuaciones de armonización legislativa a las disposiciones normativas que cuentan con el nombre de instituciones ya desaparecidas o que han sido modificadas.
La reforma que trata de erradicar el matrimonio infantil fue promovida por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Aurora Bertha López Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.