María Elena Ríos se ha convertido en una de las portavoces de la lucha feminista y se ha pronunciado en múltiples ocasiones en contra de la violencia ácida, en referencia al ataque que sufrió en 2019. Acá, en Unotv.com, te contamos más detalles de la vida de la saxofonista oaxaqueña de 30 años.
De saxofonista a víctima de un ataque con ácido
María Elena Ríos es una saxofonista del estado de Oaxaca que en septiembre del 2019 sufrió un ataque con ácido, el cual habría sido orquestado por su expareja sentimental, el entonces diputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien le pagó a unos hombres para que perpetraran el acto.
La joven, que en ese entonces tenía 26 años, comenzó a ser conocida por la lucha que emprendió en contra de sus agresores, de actores del sistema de justicia, a los cuales acusó de corruptos por favorecer al político oaxaqueño, y en contra de las leyes que no han establecido penas más severas para quienes perpetran este tipo de atentados, los cuales tienen como principales víctimas a mujeres, quienes suelen ser agredidas por sus parejas sentimentales.
Sin planearlo, María Elena Ríos se convirtió en un símbolo de lucha, fue arropada por activistas y se hizo una fuente de inspiración para cientos de feministas que salen a marchar para pedir más seguridad.
María Elena Ríos vuelve a los escenarios
A mediados de 2022, luego de dos años de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, las actividades económicas, de entretenimiento, deportivas, y más, comenzaron a retomarse.
En la CDMX, uno de los eventos masivos más esperados fue la edición número 22 del Vive Latino, el cual, en un fin de semana al año, reúne a cientos de músicos, principalmente del rock latinoamericano.
En la cartelera destacaron nombres de bandas y solistas como:
- Camilo Séptimo
- La Gusana Ciega
- Cecilia Toussaint
- La Lupita
- Fernando Delgadillo
- Auténticos Decadentes
- Julieta Venegas
- Fabulosos Cadillacs
- Residente
- Maldita Vecindad
Fue esta última agrupación perdió a uno de sus elementos más importantes: a su saxofonista Eulalio Cervantes Galarza (Sax), quien murió a causa del COVID.
Llegó el 20 de marzo, la gente se reunía para ver a los intérpretes de Kumbala, y fue entonces, que de en medio de la música, surgió la melodía del saxofón de María Elena Ríos, quien vestía un atuendo verde fosforescente y un cubrebocas dorado, el cual cubría las cicatrices que dejaron rastro de lo ocurrido ese septiembre del 2019.
La saxofonista oaxaqueña adaptó una entrada al aditamento que le cubría gran parte del rostro para poder tocar su instrumento, con el cual tuvo la valentía de mostrarse ante el mundo como una mujer fuerte que retomaba las riendas de su vida pese a las adversidades.
Sobre el escenario, Roco Pachukote, vocalista de La Maldita Vecindad, pidió al público que alzara la voz por su invitada, que abrazara su causa y luchara por la justicia en México.
Desde entonces, la banda y la víctima del ataque con ácido se han dejado ver acompañados, por lo que la aparición de ella el sábado 16 de julio en la presentación del Zócalo, volvió a ser emotiva.