Mare Advertencia Lirika es una rapera feminista, nacida en el estado de Oaxaca, que se distingue por abordar temas como el feminismo, desapariciones, pobreza, body positive, feminicidios, injusticias y corrupción en la letra de sus canciones.
De acuerdo con la plataforma de streaming musical Spotify, esta mujer zapoteca cuenta con 209 mil 812 oyentes mensuales, mientras que en YouTube tiene 11 mil 400 suscriptores.
- Mare Advertencia Lirika se define como feminista, migrante
“Comenzó su camino en el género del rap en el año de 2003, construyéndose de manera independiente. Su trabajo en la música la ha llevado a explorar también la autogestión cultural, además de la educación popular, conocimientos que le han ayudado a enriquecer su propuesta musical y su proyecto dentro de escena local, nacional e internacional”, se puede leer en la información difundida en los sitios digitales donde ha buscado un lugar para difundir su mensaje.
¿De qué hablan las canciones de Mare Advertencia Lirika?
Explorando en Spotify, se puede encontrar que el primer sencillo de esta rapera de Oaxaca data del año 2015, y lleva por nombre “Devuélvanmelas”. Esta canción aborda la desaparición de mujeres, una problemática social que aqueja a México desde hace, al menos, tres décadas.
“No es una más, es una menos ¿Dónde está? La queremos de regreso. No hay por qué callar ni tampoco olvidar. No es una cifra y ya, es una mujer que conmigo no está”.
“Devuélvanmelas”, Mare Advertencia Lirika
Esta mujer, que se ha convertido en una voz de la lucha social, ya cuenta con una producción discográfica, la cual fue lanzada apenas a principios del mes de marzo del 2022, y lleva por nombre “Siempreviva”.
El primer sencillo de este disco es “Bienvenidx”, donde su rima toca temas ríspidos para la sociedad mexicana como la corrupción, la pobreza, el desempleo, la desigualdad social y la injusticia.
- Entre el trabajo de Mare Advertencia Lirika se encuentra una colaboración que hizo con Natalia Laforcade, para dar vida a una nueva versión de “Tú sí sabes quererme”.