Pobladores de una decena de comunidades del distrito de Sola de Vega, realizaron una manifestación en los complejos de oficinas de Ciudad Administrativa y Judicial del gobierno de Oaxaca.
Después de las 10:00 de la mañana, unos 300 indígenas originarios de Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelúcan, San Ildefonso y Santa María Sola de Vega, entre otros, bloquearon los accesos a ambas oficinas golpeando a los trabajadores que intentaron escapar de la manifestación.
Violenta manifestación en Oaxaca
En Ciudad Administrativa, que alberga 11 edificios de diferentes instituciones, entre ellas el Poder Judicial, los manifestantes agredieron, con golpes de palos y machetes, a un policía vial.
En el crucero de Tlalixtac de Cabrera, incendiaron llantas y colocaron piedras para bloquear las vialidades.
Ahí vandalizaron una treintena de vehículos particulares que, sin saber, se acercaban al bloqueo para buscar vías alternas.
A varios conductores les rompieron los parabrisas, lanzaron piedras con resorteras y les poncharon las llantas.
- “Yo voy a darme la vuelta y empezaron a agredir, es una agresión totalmente, yo voy a darme la vuelta, estoy viendo que están bloqueando, voy a darme la vuelta y mira, me rompieron el medallón, compadre de plano están muy mal…”. Conductor agredido.
Otro conductor intentó librar el bloqueo y terminó por arrollar a dos personas.
Más tarde incendiaron basura y llantas en la salida de emergencia de Ciudad Administrativa.
Pobladores de Teojomulco amarran a subsecretario de Gobierno de Oaxaca a poste
Edgar Gandarillas, subsecretario de Gobierno de Oaxaca, acudió a negociar con los manifestantes y fue atado de las manos a un poste. Después de dos horas, fue liberado.
- “Se vio más aparatoso de lo que fue… Todo bien, algunos golpes en la espalda, pero todo bien”. Edgar Gandarillas, director de Gestión de la Secretaría de Gobierno.
El funcionario habló sobre la negociación.
- “La indicación era un incendio dentro acá de Ciudad Administrativa, negociamos con ellos para que entrara el cuerpo de Bomberos y la condición era de retener a los bomberos y que no salieran hasta que se cumplan sus demandas, estaba también negociándose que se permitiera la salida de las mujeres que se encontraban con niños dentro de una empresa que está al lado de una empresa de Ciudad Administrativa y ahí fue donde se encendieron, pero todo bien son gajes del oficio y aquí estamos”. Edgar Gandarillas, director de Gestión de la Secretaría de Gobierno.
Una vez libre, el funcionario reiteró que “no fue tan aparatoso”; así mismo, destacó que son “gajes del oficio”.
[TE PUEDE INTERESAR: Matan a 9 personas en emboscada en zona Mixteca de Oaxaca]
Otro trabajador de una empresa distribuidora de agua fue golpeado en la cabeza.
Para intensificar la manifestación, otro grupo se trasladó a bloquear la carretera federal que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, ocasionando filas de tractocamiones de hasta un kilómetro. Después de las 18 horas los manifestantes se replegaron.
Durante la jornada de violencia, la Policía Estatal de Oaxaca se mantuvo a unos 300 metros de la protesta.