La fiesta de la Guelaguetza Magisterial de Oaxaca se vio interrumpida por una pelea entre profesores, donde se dieron hasta con la silla. El día de ayer, 17 de julio, la Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se vio interrumpida por una pelea.
Dicho evento, que se llevó a cabo en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), pretendía festejar con maestros y asistentes la fiesta. En videos difundidos en redes sociales, se muestra cómo los asistentes, que se encontraban en la parte de abajo para disfrutar de los bailes, comienzan una pelea.
En la campal, tanto asistentes del sexo femenino como masculino se agarran a golpes, patadas e, incluso, sillazos. Algunos estaban ingiriendo alcohol, cuestión que “empeoró” la situación.
En el video se muestra que un diputado también participó en la pelea de la Guelaguetza Magisterial, organizada por los maestros. Los danzantes continuaron bailando pese a la pelea.
¿Por qué inició la pelea de maestros en la Guelaguetza magisterial?
De acuerdo con medios locales, la riña comenzó cuando los acompañantes del diputado Irán Santiago Manuel comenzaron a insultar a los presentes.
Si bien desde el inicio el diputado no fue bien recibido por los maestros en la Guelaguetza Magisterial, los asistentes no hicieron nada, hasta el momento de los insultos.
Prensa local apunta que los docentes señalan al diputado de vender parte del movimiento magisterial al Gobierno de Salomón Jara.
Maestros se pronuncian ante pelea de la Guelaguetza Magisterial
A través de redes sociales, la Sección 22 de la CNTE se pronunció ante el hecho. En el comunicado destacó que “repudian el intento de boicot a la Guelaguetza Magisterial”.
En la tarjeta informativa, la CNTE señaló como culpable al diputado Irán Santiago Manuel, quien “se infiltró en los espacios de lucha cultural y resistencia”.
Finalmente, los maestros señalaron que ni el movimiento ni la Guelaguetza Magisterial tienen representantes populares, de gobierno, legislativos o políticos.