Desbordamiento del río Los Perros deja más de 2 mil damnificados en Juchitán

| 23:00 | Redacción Uno TV | Rusvel Rasgado | Juchitán

Las lluvias continuas en el Istmo de Tehuantepec durante más de 72 horas provocaron el desbordamiento del río Los Perros en Juchitán, Oaxaca. El fenómeno dejó graves afectaciones en la región, sorprendiendo a cientos de damnificados que no tuvieron tiempo de poner a salvo sus pertenencias.

José Morales Guerra, uno de los damnificados, relató cómo la lluvia lo sorprendió durante la madrugada, cuando el agua comenzó a inundar su casa.

“El agua empezó como a las 12 de la noche, y a las 4 de la mañana ya estaba adentro de la casa, todas nuestras cosas se mojaron”, comentó.

Al igual que él, muchas familias no pudieron evitar los daños.

Afectaciones y damnificados por lluvias en Juchitán

El gobierno municipal de Juchitán reportó más de 2 mil personas damnificadas tras el desbordamiento del río. Manuel, otro de los afectados, señaló que no hubo tiempo de rescatar sus pertenencias, ya que el agua llegó de forma repentina. “

Nadie pudo levantar sus cosas, el agua llegó de sorpresa”, comentó mientras intentaba comprar algo de comida para su familia.

El alcalde de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, informó que se solicitará la declaratoria de emergencia natural por lluvias para poder atender a las personas afectadas. Además, indicó que las brigadas de limpieza comenzarán a trabajar para remover los escombros y evaluar los daños.

“Vamos a organizarnos para hacer un recuento claro de lo que pasó y quiénes fueron los afectados”, señaló.

Suspensión de clases y reapertura de puertos

Las lluvias fueron generadas por una Depresión Tropical que puso en alerta a 175 municipios de Oaxaca, afectando principalmente a la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec. Debido a esto, las autoridades suspendieron las clases en varios municipios para evitar riesgos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Este viernes, las lluvias dieron una tregua, permitiendo que los puertos de Oaxaca fueran reabiertos para la navegación. Sin embargo, las afectaciones en las comunidades afectadas continúan, y los esfuerzos de recuperación apenas comienzan.