Las fuertes lluvias derivadas de los fenómenos meteorológicos Lester y Madeline dejaron varios daños en carreteras del estado de Oaxaca, las cuales resintieron el paso de las intensas y constantes precipitaciones del clima.
¿Dónde se registraron los daños por las lluvias de Lester y Madeline, en Oaxaca?
Las lluvias que generaron Lester y Madeline en su paso por Oaxaca ocasionaron el desbordamiento de ríos en las regiones de la Costa y Sierra Sur del estado. Sobre la carretera federal 175, el río Chacalapa se desbordó a la altura de esta localidad, perteneciente al municipio de Pochutla, quedando incomunicada la circulación por esta vía federal, que une la capital oaxaqueña con Puerto Escondido.
También se registró la crecida de ríos en los municipios de Santa Catarina Juquila y Sola de Vega, ubicados en la Sierra Sur, así como en Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Tututepec, Pinotepa Nacional y Pochutla, localizados en la costa oaxaqueña.
Por las lluvias de Lester y Madeline, en la Cuenca del Papaloapan, el río de Valle Nacional aumentó su nivel e inundó terrenos de sembradíos y decenas de viviendas. En esta región, a la altura del municipio de Ayotzintepec, sobre la carretera federal 175 Tuxtepec – Oaxaca, una camioneta del servicio público de transporte fue arrastrada por la corriente sobre el acotamiento; sin embargo, no se reportó el fallecimiento de ninguno de los ocupantes.
- En dichas localidades, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de auxilio a la población
La constante caída de precipitaciones generó también deslaves y daños en la red carretera estatal en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, en esta última región en la comunidad de Agua Dulce, la carretera sucumbió debido al reblandecimiento del terreno.
Hasta el momento, Protección Civil de Oaxaca no reporta pérdidas de vidas humanas tras el paso de Lester y Madeline; aunque, por el mal tiempo, sí se recomendó a los habitantes no cruzar a pie, ni en vehículos, ríos y arroyos durante y después de una intensa caída de agua o tormenta, debido a que en la actual temporada de lluvias se han registrado pérdidas de vidas humanas por arrastre de corriente.
De igual forma, hay alerta en las comunidades ubicadas en las serranías oaxaqueñas debido a que las intensidades de las lluvias pueden ocasionar deslizamientos de cerros, en zonas habitadas. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas en la mayor parte de Oaxaca.