La diputada local en Oaxaca, Yarith Tannos Cruz, fue liberada esta tarde luego de cuatro días de estar retenida en un bloqueo carretero por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, la liberación de legisladora se dio luego de cumplirse el acuerdo de la entrega de recursos federales para obras públicas en las comunidades pertenecientes a San Juan Mazatlán Mixe.
Los habitantes de las Agencias Municipales de San Juan Mazatlán Mixe exigían al alcalde Macario Eleuterio Jiménez la liberación de 9 millones 900 mil pesos que les corresponde del Ramo 33 fondo III.
Bloquearon la carretera Transístmica desde el lunes de la semana pasada y el viernes retuvieron a la diputada Yarith Tannos.
En un video que circuló en redes sociales, Yarith Tannos denunció que el día de su retención, fue esposada por los pobladores y estuvo vigilada toda la noche. También denunció que no le daban alimentación y la amenazaban con golpearla y amarrarla.
Con intervención de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, el alcalde Macario Eleuterio Jiménez repartió los 9 millones 900 mil pesos a las comunidades que se manifestaban, con lo que se levantó el bloqueo y la diputada Yarith Tannos fue liberada.
Un grupo de paramédicos revisó el estado de salud de la legisladora tras su liberación, quien después se trasladó a su domicilio.