La mañana de este 19 de enero, Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, informó que han sido liberadas 35 personas de las 220 que fueron retenidas por pobladores en Santa María Coyotepec.
En entrevista con Radiofórmula, el secretario confirmó que 220 trabajadores habían sido detenidos en un cuartel de la policía estatal por pobladores del municipio de Santa María Coyotepec.
De acuerdo con Romero López, por la mañana, tras una serie de diálogos, se logró la liberación de 35 personas, en su mayoría mujeres:
“Vamos avanzando, ya fueron liberadas 31 personas, en su mayoría mujeres y cuatro personas privadas de su libertad (hombres)… los vecinos de Ánimas Trujano aceptaron dialogar para que resolvamos una problemática derivada de situaciones agrarias muy complejas que datan de muchos años”.
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca.
[TE PUEDE INTERESAR: Mañana movida: sismo de 5 sacude este jueves a Crucecita, Oaxaca]
¿Por qué detuvieron a más de 200 trabajadores en Santa María Coyotepec?
Durante la entrevista, el funcionario explicó que la detención deriva de una problemática entre dos comunidades, pues hay una colonia que administrativamente se encuentra en Ánimas Trujano; sin embargo, de manera agraria, pertenece a Coyotepec.
La problemática surgió debido a que los pobladores de dicha colonia abrieron por iniciativa propia una zanja para introducir drenaje. Ante tal acción, los habitantes de Coyotepec se molestaron, pues “no se les notificó y no se hizo ningún trámite”.
Debido a ello, según Jesús Romero, los pobladores fueron y encerraron el cuartel de policía que está en su bucle agrario, deteniendo así a más de 200 personas.
Asimismo, destacó que esta colonia presenta problemas con un panteón y una cancha multiusos.
Aunque, al momento, comentó que no hay riesgo de que los rehenes tengan lesiones, destacó que existen situaciones que pueden complicar el caso:
“Estas situaciones luego se complican porque intervienen actores externos o en las propias comunidades hay personas con un perfil poco sensato y convocan a agredir, pero afortunadamente la sensatez de Santa María ha beneficiado”.
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca.
Finalmente, precisó que espera avanzar hoy en diálogos con los habitantes de Ánimas Trujano para “resolver esto de fondo”.
Bloqueos y al menos 180 personas permanecen retenidas en Coyotepec
Al momento, habitantes de Coyotepec cumplen más de 24 horas bloqueando los accesos al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
La manifestación pretende presionar la intervención de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Asimismo, al menos 180 empleados permanecen retenidos. Decenas de trabajadores, tuvieron que pasar la noche del jueves encerrados en sus oficinas.
También se mantiene bloqueada la carretera federal 175 a la altura de Coyotepec, donde se ubica el cuartel, a 15 kilómetros de la capital oaxaqueña.
SSPC garantiza labores de seguridad en territorio oaxaqueño
Mediante redes sociales, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) garantizó los servicios de patrullaje y vigilancia en todo el territorio oaxaqueño, pese a la toma del cuartel de Coyotepec.
Al igual que el secretario de Oaxaca, destacó que la protesta de dicha localidad no afecta las labores operativas de la Policía Estatal, pues el 95% de los elementos salieron antes de la llegada de los habitantes de Santa María Coyotepec.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]