Una inusual coloración rosa en la laguna de La Salina, en la comunidad de Escobilla, en el estado de Oaxaca, ha alertado a las autoridades, quienes ya investigan el caso.
El cuerpo de agua de 40 hectáreas presentó una coloración rosa de un día para otro, por lo que el Gobierno municipal del pueblo de Santa María Tonameca llevó al sitio a personal de la Regiduría de Salud y de la oficina de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) para realizar una inspección ocular de la situación atípica que presenta la laguna La Salina, también conocida como laguna Escobilla.
Consecuencias que ha traído el color rosa de la laguna La Salina
Durante la visita de inspección, los cooperativistas de la comunidad indicaron que las especies de la laguna están muriendo y el primer concejal solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de este cuerpo de agua.
Si bien se está a la espera de una evaluación y resultados formales, medios locales han manejado que la coloración se debe a la disminución de oxígeno en el agua, lo que provoca el aumento de bacterias cuyos residuos causan la coloración rosa en el agua.
El Ayuntamiento de Santa María Tonameca compartió en sus redes sociales oficiales tomas aéreas de la laguna, donde se puede ver el agua con un color rosa encendido. Usuarios de redes sociales compartieron las imágenes de cómo luce la laguna La Salina, pues aunque a muchos les pareció que se veía bien, otros se muestran preocupados, ya que el cambio drástico de color no representaría nada bueno para las aguas de la misma.