“Dice mi amiga que va a salir casada de aquí con un oaxaqueño… Guácala, no mamxs ¡Ni para criados los quiero!”, es parte de la conversación de Lady Guácala con otra mujer.
Lady Guácala es el sobrenombre que recibió una mujer que aparece en un video viral que inunda las redes sociales y donde se escucha la conversación escrita antes.
El video se ha vuelto viral debido a la indignación que ha causado entre cibernautas, ya que en la breve grabación un par de mujeres se burlan y discriminan a personas de Oaxaca, mientras están de turistas en esa entidad.
A bordo de un automóvil, las mujeres comienzan a referirse a los habitantes de Oaxaca con comentarios despectivos, lo que es celebrado con carcajadas.
Sin embargo, en redes sociales el video es compartido junto a denuncias por el comentario discriminatorio y clasista por parte de Lady Guácala y su acompañante.
Lady Guácala y la discriminación en México
En México más de la mitad de la población es morena, el promedio de la estatura es de 1.64 metros para hombres y 1.58 metros para mujeres; además, un porcentaje considerable de la población tiene sobrepeso u obesidad.
Estas cifras y características distan mucho del estereotipo de “belleza” que se maneja a nivel mundial en el que lo “ideal” sería ser alto, delgado y de piel clara. Este pensamiento genera discriminación a quienes no cumplen con tales rasgos, como sucedió con Lady Guácala.
De hecho, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del 2017, una de cada cinco personas ha vivido discriminación en México. Los motivos más frecuentes para ser víctimas de esta situación son el peso, estatura, forma de vestir e incluso si se es miembro de alguna comunidad indígena.
En México y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS)
2017, 20.2% de los 84 millones de personas de 18 y más años se ha sentido discriminada por algún
motivo en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta.Los motivos más frecuentes de percepción de discriminación son la forma de vestir o el arreglo
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
personal con 30%; la complexión física (peso o estatura) 29.1%; y con 28.7%, las creencias
religiosas, que son la tercera causa más común de percepción de discriminación.
Gustavo Prado, un investigador y jefe de la agencia de tendencias Trendo.mx, señala que en México las personas se discriminan a ellas mismas por no encajar en el estereotipo de belleza, pero también a las personas de su entorno.
Prado señala que en sí “el mexicano no se quiere” y que tal vez si esto no fuera una constante en la mentalidad de los ciudadanos, tendrían hasta una mejor realidad en la que no necesitarán de la aprobación de extranjeros y así valorarse a sí mismos y a su país.