Tras dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, la celebración de La Samaritana revivió este viernes en la ciudad de Oaxaca.
La celebración evoca el pasaje bíblico cuando una mujer de Samaria ofreció agua a Jesús, y haciendo alusión a ese gesto, en el andador turístico de la ciudad, así como en negocios y templos, se regala agua de sabores a quien lo solicite.
Esta vez en la representación teatral bíblica, el personaje de Jesús fue interpretado por una mujer, en el atrio del templo colonial de la Sangre de Cristo.
“Igual esta parte de que ya son dos años y volvemos a la presencialidad y al evento, sí es un poco nuevo otra vez, es como otra vez conocer todo esto de las presentaciones y nada, me gusta mucho, estoy un poco nerviosa”.
Daniela Garzón, universitaria
Al sonar las campanas que anuncian el mediodía, la fiesta de La Samaritana comienza, y el único requisito que se solicita es llevar vasos reutilizables para degustar la rica variedad de aguas oaxaqueñas.
“La variedad de aguas que pueden encontrar ahorita es de jamaica, chilacayota, tejate, tamarindo, variedades de agua y se recomienda por favor traer su vaso que no sea desechable para cuidar el medio ambiente”.
Citlali García, participante en La Samaritana
La celebración reunió a miles de oaxaqueños y turistas que, olvidándose ya de la sana distancia y algunos del cubrebocas, retomaron la costumbre de obsequiarse y recibir agua de sabores como parte de una tradición única en México.