En un presunto caso más de feminicidio en el país, las redes sociales piden justicia para Fanny Guadalupe, la joven de 16 años y madre de una bebé de seis meses de edad que denunció violencia de parte de su pareja y de la familia de éste, así como de una autoridad municipal y tras lo cual fue hallada colgada en la casa de Alexis, su pareja, este 26 de septiembre, en el ejido El Porvenir, en San Juan Cotzocón de la comunidad Mixe, Oaxaca.
¿Qué pasó con Fanny?
En el mes de julio de este 2021, la joven Fanny habría sido citada por el agente municipal Isaac Hernández Guillén a petición de la familia de Alexis, pareja de la joven, para hablar acerca de su comportamiento; ahí, el elemento de seguridad la habría golpeado y amenazado.
- Tras la denuncia de su muerte, los vecinos indicaron que momentos antes se habían escuchado gritos de la joven y que, antes de la llegada de los peritos, Alexis, Isaac Hernández y la familia de la pareja de la joven entraban y salían de la vivienda.
La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe ha condenado el feminicidio de Fanny Guadalupe y ha pedido a las autoridades de Oaxaca justicia y castigo para quienes resulten responsables por acción u omisión en la muerte de la joven.
La asociación ha demandado:
- Justicia para Fanny Guadalupe
- Medidas cautelares para proteger a la familia de Fanny
- A la Fiscalía estatal, una investigación pronta y expedita con perspectiva de género
- A la Secretaría General de Gobierno, que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio
La adolescente había denunciado al agente Isaac Hernández Guillén por amenazas de muerte, éste le había dicho que podía llenarle la cabeza de tiros, detenerla por venta de droga y meterla a la correccional de menores.
Familiares, amigos, activistas y usuarios de redes sociales exigen justicia para Fanny Guadalupe y que sean castigados los responsables. La Fiscalía estatal ha indicado que la muerte de la joven es investigada como feminicidio.