El paso del huracán Agatha en la Costa de Oaxaca dejó daños en 191 escuelas de educación básica, media superior y superior en 31 municipios de la entidad, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Del total de planteles, 96 son del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); 65 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); 27 de nivel bachillerato y tres de nivel superior. San Pedro Pochutla concentra 39% de las afectaciones reportadas, le sigue Santa María Tonameca con 19%.
La funcionaria precisó que los principales daños se localizan en los municipios de Pochutla, Tonameca y Huatulco, de la Costa Baja; Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas, de la Costa Alta, y en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía, en la Sierra Sur.
Gómez Álvarez indicó que la SEP, el IEEPO, Conafe, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativo fijaron como plazo el 17 de junio para recibir reportes de escuelas afectadas.
También anunció que la entrega del anteproyecto con el informe preliminar se realizará el próximo 15 de julio y posteriormente se presentará la Declaratoria de Desastre Natural en el Diario Oficial de la Federación.
Becas Bienestar se mantendrán en escuelas Oaxaca
Respecto a la entrega Becas para el Bienestar, informó que en los 31 municipios afectados se mantendrá el apoyo a 34 mil 435 familias, con lo que se beneficia a 53 mil 321 estudiantes de escuelas de educación básica, con un monto de 115 millones 711 mil 680 pesos.
Comentó que en esos municipios se tienen 14 mil 265 beneficiarios de la beca universal de educación media superior, con un monto de 47 millones 930 mil 400 pesos, mientras en escuelas de educación superior las y los alumnos que reciben el apoyo asciende a 3 mil 663 por un monto total de 35 millones 897 mil 400 pesos.
Asimismo, detalló que el plan de atención a mediano plazo se realizará a través del programa “La Escuela es Nuestra” que, considerando los 31 municipios afectados, atenderá a 2 mil 173 escuelas con un presupuesto de 520 millones 150 mil pesos, entre 2022 y 2023.
Agregó que con el apoyo de los alcaldes y de la autoridad educativa local se brindará atención a las escuelas con mayor necesidad, por lo que continuará la evaluación y supervisión de manera directa.
Finalmente, comentó que se solicitaron apoyos parciales inmediatos para saneamiento, limpieza y remoción de lodo y escombros de las escuelas siniestradas.