El pasado 14 de febrero, Oaxaca presenció un nuevo ataque con ácido hacia una mujer. María Teresa Silva fue la víctima en la Ciudad de Ixtepec.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, María se encontraba en su domicilio cuando Meufael Rodríguez (su expareja) la intervino para insultarla e intentar lanzarle cerca de su cara un artefacto que contenía ácido. Hora y media más tarde, el agresor fue a la carnicería donde trabaja la víctima para aventarle un petardo que nuevamente tenía ácido.
Ante los hechos, María Teresa denunció a su expareja por intento de homicidio. La Fiscalía General de Oaxaca (FGJEO), decidió empezar a investigar el caso por violencia familiar y no por tentativa de feminicidio, como lo había solicitado la víctima.
Ataques por 5 meses
María Teresa había decidido separarse del padre de sus dos hijas hace cinco meses por temor a que fuera a agredirlas, ya que era una persona muy violenta que, bajo los efectos de las drogas y el alcohol, abusaba de ella. Anteriormente, la mujer intentó denunciar a su expareja; sin embargo, no había recibido respuesta de las autoridades.
Durante los 5 meses que estuvieron separados, María fue víctima de varios ataques por parte de Meufael, entre ellos uno con un objeto cortopunzante.
La Fiscalía ante el ataque con ácido
La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer el pasado 22 de febrero, que tras una audiencia de control, no se sentenciaría a Meufael por violencia familiar. En el comunicado, emitido a través de redes sociales, se lee que gracias a una investigación con perspectiva de género se reinterpretó la serie de agresiones para que el feminicida fuera sentenciado por tentativa de feminicidio.
También se menciona que las pruebas periciales arrojaron que los artefactos con los que se realizaron los ataques contenían ácido muriático, el cual es un ácido extremadamente fuerte utilizado para eliminar manchas de sarro.
Además, se impondrá prisión preventiva al feminicida para que no vuelva a agredir a María. Por su parte, la víctima y sus hijas recibirán ayuda psicológica, médica y jurídica en la Vicefiscalía para la Atención a Víctimas y a la Sociedad.
Cabe señalar que el mes pasado, en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), se presentó una iniciativa para crear la ‘Ley Malena’ en honor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, que fue quemada con ácido por su expareja el empresario y exfuncionario, Juan Antonio Vera Carrizal en 2019.