Ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, en Oaxaca, anunciaron el cierre definitivo inmediato a visitantes, tanto nacionales como extranjeros, en Hierve el Agua desde el miércoles 24 de marzo.
¿Por qué cierran Hierve el Agua?
Los ejidatarios argumentaron que decidieron cerrar el lugar debido a que los ingresos que dejan los visitantes en la zona turística de Hierve el Agua, en Oaxaca, no les llegan y sólo benefician a las agencias turísticas.
“La comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive. Hemos tenido diferentes encuentros con personal del Gobierno del estado sin que haya habido una mesa de diálogo”.
Ejidatarios de San Lorenzo Albarradas.
Los pobladores locales indicaron públicamente que, aunque reciben muchos visitantes en esta atracción turística, no tienen servicios como agua potable, escuelas o caminos, cosas que han demandado a lo largo del tiempo y no han logrado obtener.
Aseguran ser dueños de Hierve el Agua
Además, estos ejidatarios aseguran ser los dueños de la zona donde se ubica esta famosa atracción turística.
“Es necesario que se cierren de manera definitiva, aun con la pandemia y posteriormente a ella, los accesos a Hierve el Agua”.
Ejidatarios de San Lorenzo Albarradas.
Los pobladores aseguraron que en diferentes juicios de amparo se les ha dado la razón en cuanto a que ellos son los dueños de la zona turística donde está Hierve el Agua, por lo que turistas y gente extraña a la población ya no podrán ingresar a ninguna de las 36 hectáreas donde están estas famosas cascadas de Oaxaca.