Alma Itzel, joven mixteca desaparecida en Oaxaca, fue hallada muerta, por lo que grupos feministas e internautas se pronunciaron en redes para mostrar su indignación por los casos de feminicidios y violencia en contra de las mujeres de México.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE), Alma Itzel, de 21 años de edad, desapareció el pasado 3 de noviembre en el municipio de Putla, y el pasado fin de semana comenzó a correr la noticia de que el cuerpo de la joven había sido hallado, por lo que las muestras de indignación no se hicieron esperar.
- Medios locales señalan que el cadáver de Alma Itzel apareció en un río flotando.
Critican a la Fiscalía de Oaxaca por no activar el protocolo de búsqueda
Además de pedir en redes sociales que se haga justicia en el caso de Alma Itzel, algunos internautas se sumaron a las peticiones de grupos feministas, quienes buscan la destitución del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, porque presuntamente no activó los protocoles de búsqueda inmediata para localizar con vida a la joven mixteca.
Pese a que hay una persona detenida por el feminicidio de Alma Itzel, el grupo de Facebook Feministas Oaxaca señala que hay un hombre más que se encuentra prófugo de la justicia y que presuntamente habría participado en la desaparición y asesinato de la joven.
Algunos vecinos de Alma Itzel declararon que la vieron por última vez cuando estaba acompañada de dos jóvenes, que son hermanos, a bordo de una motocicleta. Después de ese avistamiento, ya no se tuvo noticias de la mujer hasta que su cuerpo apareció.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no se ha pronunciado respecto a este feminicidio ni ha dado informes sobre el avance de las investigaciones.