Hoy, el río que cruza por Bajos de Coyula, en Santa María Huatulco, está en su nivel más bajo, pero hace cuatro días, cuando entró el huracán Agatha a Oaxaca, se llevó todo a su paso.
- Así se encuentra Bajos de Coyula, comunidad asentada a unos 20 kilómetros de Huatulco; aquí, las familias lo perdieron todo
Doña Victoria es una de las damnificadas; en su casa no quedó nada, el río sólo dejó lodo y destrozos, y no ha podido regresar a su hogar ni siquiera para poder limpiar.
“No, no entramos, pues, porque hay mucha agua, mucho lodo”.
Victoria, damnificada
-¿Qué es lo que necesitan ahorita?
-Láminas para irnos allá al monte, ahí nos van a dar un pedacito prestado para hacer casa, mientas se acaba esto, pues.
Los habitantes piden láminas y tubulares para construir una nueva casa donde puedan dormir, porque no han podido regresar a sus hogares desde el día en que Agatha ingresó como huracán en la costa de Oaxaca.
“Todo… todo lo perdimos…”.
Victoria, damnificada
-¿Con quién más vive usted?
-Con mis dos hijas, pero cada quién en su casa… Mi hermana perdió su ganado, ella vive allá arriba, pero va a hacer casa también allá…
Lucía, hija de doña Victoria, apenas ayer pudo encontrar a sus hijos tras el paso de Agatha. Ahora, pide ser reubicada a una zona segura.
“Mis niños, la verdad nos separamos, no supe de mis hijos hasta ayer, antier, no sabía si estaban bien, si estaban mal, hasta ayer (ahorita ha sido muy complicado) duro, duro, la verdad, todos los pollos, los marranos se los llevó el agua, ahorita hay que empezar de nuevo…”.
Lucía García Bautista, damnificada
Huracán Agatha arrasa Zipolite
Zipolite, uno de los atractivos turísticos más importantes de la región de la Costa, está devastado.
En la playa los rastros de Agatha aún persisten. Desechos de palma, madera y plásticos, ocupan el lugar de los camastros en la arena.
Estudiantes de la Universidad del Mar ubicada en Puerto Ángel, que están incomunicados y sin contacto con sus familiares, aprovechan para ayudar en las labores de limpieza.
“Estamos sacando el plástico, todo lo que no es biodegradable, porque, sino, se va a regresar todo, esperando a ver si alguien va a venir a recogerlo… nosotros que somos estudiantes, yo si le pueden decir a mi mamá que estoy bien, perfecto, porque sí, no tenemos nada de comunicación, ni nada…”.
Viridiana Cardona, estudiante
Mientras tanto, el Gobierno federal declaró como zona de emergencia a 25 municipios afectados de Oaxaca tras el paso de Agatha por la entidad, que dejó nueve personas fallecidas y cuatro desaparecidas.
El Gobierno de Oaxaca informó que se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.
Los mayores daños se encuentran en la Costa y la Sierra Sur.