Se anunció la Guelaguetza, fiesta máxima de los oaxaqueños. En la edición de este año, se verá cómo se comunican las festividades sociales y religiosas en los 570 municipios que conforman el estado.
De acuerdo con el gobernador del estado, Salomón Jara, en sus 91 años, la Guelaguetza vuelve a ser una celebración popular, una fiesta de todos los pueblos en la que se compartirá y mostrará lo mejor de la cultura ancestral oaxaqueña. Así como lo mejor de la riqueza y diversidad de las 16 etnias y el pueblo afromexicano.
En una calenda llena de música y baile desfilaron las delegaciones que participarán los lunes 17 y 24 de julio en el auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca.
El anuncio llenó de visitantes el centro de la ciudad de Oaxaca, quienes ya se encuentran vacacionando, en uno de los destinos preferidos en el mundo, para admirar esta fiesta de las etnias oaxaqueñas, que se presenta desde 1932.
La calenda la presidió la representación de la Diosa Centéotl, que es la deidad a quien antiguamente se pedía la fertilidad de la tierra.
Esta vez es representada por Leticia Santiago, una mujer indígena de la etnia chatina y es promotora y defensora cultural de Santiago Yaitepec, Oaxaca.
“Es un gran honor, ya que para mí es la primera vez que mi comunidad hace partícipe de esta fiesta”.
Leticia Santiago Guzmán. Diosa Centéotl 2023.
“La Guelaguetza es hermandad”
Cada domingo de julio bailarán por las calles de Oaxaca todas las delegaciones de la Guelaguetza, para mostrar a los visitantes el significado de ésta.
“Guelaguetza es hermandad, compartir. Tú me das, yo te regalo. Entonces los invitamos a que vivan la Guelaguetza, es fiesta de alegría y colorido aquí en Oaxaca”.
Luis Soriano Pérez. Delegación de Ocotlán, Oaxaca.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se espera la llegada de 127 mil turistas nacionales e internacionales. Éstos generarán un derrame económico de 432 millones de pesos.
Asimismo, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó que la fiesta más grande del estado, la Guelaguetza 2023, marca el rumbo de su proyecto intercultural, para transformar y avanzar en el bienestar del pueblo con la grandeza de su diversidad étnica y cultural, “celebremos con alegría que estamos juntos de nuevo”.