Fiscalía revela que 6 de los 7 jóvenes desaparecidos en Oaxaca tenían antecedentes penales
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que seis de los siete jóvenes desaparecidos en la región de la Costa tienen antecedentes penales. Las personas, de las que se desconoce su paradero desde el 7 de enero, se dirigían a Puerto Escondido, y aunque no viajaban juntos, las autoridades confirmaron que se conocían.
¿Qué antecedentes penales tenían los desaparecidos en Oaxaca?
El fiscal general de Justicia del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, declaró en entrevista para el medio local “Así las Cosas con Enrique Hernández Alcázar” que los jóvenes desaparecidos mantenían una relación previa y que su último rastro fue en la zona de Río Grande.
De acuerdo con el fiscal, las familias reportaron la desaparición cuatro días después de ocurrida, lo que ha generado inquietud entre las autoridades. De igual manera, destacó que seis de los siete hombres tenían algún tipo de antecedente penal.
[TE RECOMENDAMOS: Desapariciones en Oaxaca: un nuevo caso se suma a la lista de los jóvenes no localizados]
“Nos llama la atención porque fue cuatro días después de la desaparición cuando comienzan a presentarse las denuncias. Sabemos que seis de estas personas tenían antecedentes penales, digamos habían tenido algún problema ya sea por portación de armas, vehículos, amenazas de robo… desafortunadamente, digo, por qué era gente muy joven”.
De acuerdo con medios locales, alguien los convocó para una reunión, posiblemente de trabajo, en la costa oaxaqueña. Esta hipótesis cobra fuerza por versiones que indican que los jóvenes habrían sido citados para discutir asuntos laborales.
¿Quiénes son los desaparecidos?
- Yair Morales Matías
- Julio Alberto Quiroz González
- Rafael Velasco Hernández
- Hugo Alberto Sierra Basilio
- Luis Alberto Contreras Zúñiga
- José Miguel Vázquez Rodríguez
- Omar Edwin García
Antecedentes penales no condicionan la investigación
Rodríguez Alamilla enfatizó que estos antecedentes no sesgarán la investigación. “Estos antecedentes no son una condicionante, la investigación sigue todas las líneas posibles para esclarecer los hechos”, afirmó.
Las autoridades han desplegado un fuerte operativo para localizar a los jóvenes, mientras continúan explorando todas las líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que hayan sido citados a una reunión laboral.