La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación por el envenenamiento de 15 perros en Nochixtlán. Este incidente, que tuvo lugar la mañana del martes 13 de agosto en la colonia Emiliano Zapata de Asunción Nochixtlán, ha despertado una ola de indignación en la comunidad local y en redes sociales.
Denuncian en redes sociales envenenamiento de perros en Nochixtlán, Oaxaca
Advertencia; el siguiente material contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:
Durante las primeras horas del día de ayer, el usuario Candelario Victoria realizó una publicación donde informaba que 15 “lomitos” callejeros fueron envenenados y localizados durante la mañana en la colonia Emiliano Zapata. En las fotos compartidas, se observan diversos cadáveres de canes (de colores y tamaños diferentes) tendidos en varias zonas de la localidad.
Tras el hallazgo, varios usuarios comenzaron a exigir justicia por el envenenamiento masivo de perros en situación de calle en Nochixtlán, Oaxaca.
[TE PUEDE INTERESAR: Comparten video del envenenamiento masivo de perros y gatos en Puebla]
Horas después, la FGEO informó a la ciudadanía, en un boletín de prensa, la apertura de la carpeta de investigación 24880/NOCHIXTLÁN/2024, para investigar el delito de privación de la vida de un animal vertebrado y crueldad animal. La Vicefiscalía Regional de la Mixteca se encuentra en pleno proceso de recolección de evidencias, con el objetivo de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Dentro de la tarjeta informativa, la Fiscalía de Oaxaca resaltó que no sólo investiga, sino que también lleva a cabo exhaustivos trabajos periciales y ministeriales para asegurar que se sigan todas las líneas de investigación necesarias.
Finalmente, la FGEO reiteró su compromiso con la ciudadanía para combatir y erradicar cualquier forma de maltrato animal en Oaxaca.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Oaxaca?
En junio de este año, el Congreso de Oaxaca aprobó en el Pleno una serie de reformas al Código Penal del estado. Éstas se encuentran destinadas a endurecer las penas para quienes cometan actos de maltrato animal.
Al considerar este delito como “grave”, las nuevas disposiciones establecen que quienes maltraten o agredan a un animal podrán enfrentar hasta cinco años de prisión. Asimismo, aquellos que los priven de la vida de manera cruel tendrán una condena de hasta a ocho años tras las rejas.