El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), entregó, este domingo, a los familiares, las cenizas de 17 migrantes oaxaqueños que fallecieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos.
Durante la ceremonia se destacó que se trata de un esfuerzo que se realiza entre el Gobierno de México y los gobiernos de los estados que registraron el fallecimiento de migrantes en el vecino país del norte.
Se trata de la primera entrega de urnas con cenizas de los mexicanos que han fallecido a causa de la pandemia en los Estados Unidos, posteriormente se hará un segundo envío de restos mortales por parte de Nueva York; además de que se realizará el mismo esfuerzo con el estado de California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.
Aida Ruiz García, directora general del IOAM, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al inicio de esta contingencia, dicho organismo habilitó los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y a las familias oaxaqueñas en Estados Unidos.
A raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, con el fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de los restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.
Ruiz García expresó que gracias al apoyo del Gobierno de México, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de las urnas con las cenizas, de la Ciudad de México al estado de Oaxaca.
De las 17 urnas de cenizas entregadas, 16 correspondían a hombres y una era mujer, cuatro de ellos eran oriundos de la región de la Mixteca, cinco de Valles Centrales, tres de la Costa, dos de la Sierra Sur, dos de la región del Istmo y uno de la Cuenca del Papaloapan.
La funcionaria destacó que los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en la Unión Americana han sido reclamados por los familiares.
También explicó que, con base a la información recibida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 03 de julio, se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia.
En total, mil 606 mexicanos residentes en Estados Unidos han fallecido a causa del coronavirus, siendo Puebla y Guerrero los estados más afectados, con 500 y 173 decesos, respectivamente.
Con información de Agencias.