La sequía en Oaxaca mantiene niveles bajos en la presa “Benito Juárez”, en Jalapa del Marqués. Al bajar su nivel a menos del 50 % de su capacidad, dejó al descubierto un antiguo templo dominico construido en el siglo XVI.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Majestuoso! Encuentran tigre siberiano, el felino más grande del mundo, en China]
Templo dominico emerge de las aguas tras sequía en Oaxaca
El templo pertenecía al pueblo de Jalapa Viejo, como lo conocen los lugareños. El antiguo pueblo fue reubicado en 1962 para permitir la construcción de la presa, con una capacidad de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos de agua.
Actualmente, el acuífero se encuentra en un 44 % de su capacidad, lo que preocupa a campesinos y usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec.
“El ciclo agrícola empezó en octubre y no creo que lleguemos al mes de abril. A mediados de marzo se nos agota el agua que tenemos en la presa, nos afecta mucho porque no tenemos agua suficiente para surtirle a los usuarios… en la actualidad tenemos un 44 %”.
Juan de Dios Gallegos, gerente técnico de red de usuarios del distrito 019
El templo emerge de las profundidades
Cada vez que la presa baja de nivel, este majestuoso templo emerge de las profundidades…
“Aquí tiene una secuencia, la salida del descubrimiento de la iglesia, cuando sale totalmente, aproximadamente cada 10 años, 9 años, tiene secuencia, entonces a como lo hemos visto, va a ser sequía varios años todavía”.
Alejandro Olivera, pescador de Jalapa del Marqués
[TE PUEDE INTERESAR:¡De colores! Así se pintan los árboles de la primavera en Oaxaca]
Se esperan tener más ingresos por el turismo
Aunque, también, esperan obtener ingresos por el turismo que suele visitar el templo cuando emerge de las aguas.
“Esta construcción inmensa que tenemos acá que es la iglesia. Nos hace uno poco, entra un poco la economía aquí en Jalapa del Marqués, porque viene mucho turismo, viene mucho turismo a ver la construcción, lástima que ya se está deteriorando”.
Alejandro Olivera, pescador de Jalapa del Marqués
En este templo los antiguos moradores veneraban a la virgen de Asunción de María, en la época de la colonia. Se cree que fue construido entre los años de 1550 y 1600.
La última vez que la presa se secó casi en su totalidad, y dejó al descubierto todo el templo dominico, fue en el año 2007, cuando el sur de México atravesó por una severa sequía.