El estado de Oaxaca, así como el resto del país, no oculta sus bellezas naturales. Tal es el caso del famoso árbol del Tule: uno de los grandes atractivos turísticos y que se vuelve una parada obligatoria para quien visita esta entidad.
- Incluso, el Gobierno de Oaxaca destaca el árbol del Tule por tener el tronco más grande del mundo
¿Cuál es la historia del árbol del Tule en Oaxaca?
El árbol del Tule da nombre a la localidad de origen zapoteca donde permanece desde hace más de 2 mil años, y es motivo de adoración a la naturaleza. Se localiza en Santa María del Tule, Oaxaca; ahí, la población suele tener una festividad en el mes de octubre, llevando a cabo varias actividades, entre ellas, un recorrido por las calles y una ofrenda en la tarde, que consiste en regalar un collar de flores y dulces entre los invitados o visitantes.
¿Cuáles son sus dimensiones?
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de nuestro país, el árbol del Tule se localiza en el atrio del templo de Santa María de la Asunción; su altura es de 40 metros y tiene un perímetro de 42 metros. Se sabe que hasta 30 personas, tomadas de la mano, pueden abarcar el perímetro de este majestuoso árbol.
- Los biólogos estiman que tiene más de 2 mil años de existencia
- El enorme árbol es un sabino
- Tule se deriva de Tollin, una planta acuática que crece en lugares pantanosos, como lo fue este sitio
Con coloridas fiestas, las personas de Oaxaca muestran su respeto a uno de los más importantes y significativos elementos culturales e históricos de su estado, mismo que comparten orgullosamente con el resto del mundo.