El día de ayer, un autobús perdió el control al cruzar el municipio de Magdalena Peñasco, a unos 300 metros del palacio de este municipio, ubicado en la región de la Mixteca, a unas cuatro horas de distancia de la ciudad de Oaxaca.
Diego, de 19 años de edad, viajaba con su madre, quien falleció en el percance. Él viajaba abrazando a su mascota en los asientos de la parte trasera del autobús y se salvaron.
- “Tengo 19 años y pues, bueno, afortunadamente, después de esta tragedia, pues seguimos aquí. Mi perrito aquí está afortunadamente también, pero siempre hay algo que puede pasar”. Diego, víctima del accidente del autobús de Oaxaca.
E: ¿Cómo fue? Dicen que venía fallando
- Sí, de hecho, desde un inicio. Desde que salió el autobús y así, dirigiéndonos, como cerca de Puebla, empezó a fallar. Lo estaban revisando y demás, y pues aun así el chofer continuó con el viaje y otra vez una falla en el municipio de Tlaxiaco. De ahí de Tlaxiaco para acá, pues sucedió esto. Aparentemente, se quedó sin frenos, y sucedió esto.
E: ¿Tú para dónde ibas?
- Yo iba para Santa Catarina Acomán; yo iba a ver a mis familiares.
E: ¿Ya te reportaste?
- Ya, ya están aquí conmigo y otros vienen en camino
E: ¿Perdiste a algún familiar?
- Perdí a mi mamá, que era lo único que tenía.
Diego perdió a su madre en accidente de autobús de Oaxaca
Diego perdió a su madre y narró que durante las 12 horas de camino, desde la Ciudad de México, el autobús venía fallando.
En la explanada municipal de Magdalena Peñasco, familiares de las víctimas aguardaron todo el día para reconocerlos, mientras se llevaban a cabo las diligencias de los peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El presidente municipal adelantó que en el municipio se contabilizaron 29 personas. En el lugar del accidente las labores para recuperar el autobús duraron casi 12 horas debido a lo agreste del terreno.
El autobús prácticamente se partió en dos y las llantas se enterraron en el lecho del río. Mientras que las pertenencias de los fallecidos permanecen custodiadas en el corredor del Palacio municipal.
En el paisaje se observaban maletas, cajas con mercancía, ropa suelta y demás objetos personales de las víctimas.
“Yo creo que la mayoría viaja a hacer sus compras y en ese mismo autobús se regresan. No podemos confirmar de dónde venga más gente o los más de los pasajeros. De hecho, consideramos que mucha gente de aquí viaja a la Ciudad de México a hacer sus compras y en ese mismo servicio se regresan”.
Funcionario de Tlaxiaco