Elementos de la Guardia Nacional y policías estatales de Oaxaca detuvieron a una ambulancia “clonada” en la cual transportaban a 28 migrantes de Nicaragua y la cual colocaron logotipos apócrifos para hacerlo pasar como parte de las unidades que tiene a su disposición el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La detención de la ambulancia “clonada” sucedió cuando el conductor había tratado de pasar a toda velocidad y con sirena abierta un puesto de revisión, ubicado en la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec, en los alrededores del municipio de Jalapa del Márquez.
Sin embargo, policías estatales de Oaxaca y elementos de la Guardia Nacional persiguieron a la ambulancia con placas XD-9642-A y número económico AA073 del estado de Tlaxcala, debido a que el chofer no pertenecía a la plantilla de la institución, además de que llevaba placas que no correspondían al parque vehicular del Seguro Social.
Ambulancia “clonada”
“La marca de dicha unidad es Chevrolet, por tanto no está asignada a la representación del OOAD en Oaxaca, por tal razón la información que circula no corresponde a la realidad ya que para mayor referencia los 16 vehículos por arrendamiento asignados a la delegación Oaxaca, son marca Ford tipo Transit, más dos sustitutos con número ECC0, ASTO9 y ASTO39”.
Tarjeta informativa IMSS
El infractor que conducía resultó ser un joven de 21 años oriundo del estado de Chiapas y dentro de la ambulancia clonada” iban a bordo unos 28 migrantes nicaragüenses, entre ellos cinco niños que fueron transportados a la garita de migración en Tapanatepec, Oaxaca, para ser deportados a su país de origen.
En tanto, el joven conductor de la ambulancia quedó detenido y a disposición de un Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado del delito de tráfico de personas, mientras que el IMSS anunció que procederá por la vía penal contra los responsables a través de su área jurídica.
- TE PUEDE INTERESAR: Nueva caravana con cientos de migrantes sale de Honduras a EU
El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que traficantes de personas están utilizando vehículos clonados con logos oficiales para evadir las revisiones.
Por su parte, el IMSS en el estado de Oaxaca hizo un llamado para consultar fuentes oficiales y fidedignas y hacer caso omiso a noticias que circulan en redes sociales, “que solo generan desinformación y descontento”.