Antonio “El Diablo” Riaño, uno de los criminales más buscados de Estados Unidos, fue detenido por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, en su ciudad natal de Zapotitlán Palmas, Oaxaca, México, donde trabajaba como oficial de policía local.
A través de un boletín de prensa, el organismo estadounidense, dio a conocer que la captura de Riaño fue posible, gracias un trabajo en conjunto entre la Oficina del Fiscal del Condado de Butler, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las fuerzas del orden en México.
[PUEDES LEER: ¿Los conoces? Éstos son los 10 fugitivos más buscados por la DEA tras la captura del “Mayo” Zambada]
De acuerdo con el comunicado, el pasado 1 de agosto de 2024, los alguaciles adjuntos de EU tomaron a Riaño bajo custodia de las autoridades mexicanas en Oaxaca. Posteriormente, lo trasladaron a la Ciudad de México, donde tomó un avión a Cincinnati. Una vez en la ciudad estadounidense, los agentes llevaron a Antonio “El Diablo” Riaño a la cárcel del condado de Butler, donde espera los procedimientos judiciales.
Michael T. Gmoser, fiscal del condado de Butler, expresó su gratitud por la cooperación y la diligencia de los investigadores, destacando que este tipo de aprehensión no habría sido posible sin su colaboración. Michael D. Black, alguacil de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio. Debido a que buscaban al hombre desde hace más de 20 años, el fiscal elogió el esfuerzo continuo y la determinación de los investigadores.
¿Por qué Antonio “El Diablo” Riaño era uno de los criminales más buscados?
Buscaban a Antonio Riaño por su implicación en el homicidio de Benjamin Becarra, un joven de 25 años, ocurrido en diciembre de 2004 en el Condado de Butler. Tras el tiroteo, Riaño pasó 10 días escondido en una cocina y posteriormente huyó de los Estados Unidos para llegar a su natal Oaxaca.
La investigación policial revela que el mexicano compró municiones para una pistola Smith & Wesson 10.38 en un Walmart y se confirmó que la usó al menos en dos ocasiones. Asimismo, las autoridades descubrieron que ‘El Diablo’ Riaño utilizaba varios alias y supuestamente falsificaba información para obtener diversas identificaciones.
Todo lo mencionado, lo llevó a formar parte de la lista de los “más buscados” de la Oficina del Sheriff del Condado de Butler y a su aparición en la serie de televisión “America’s Most Wanted” en 2005. La gravedad del crimen y su huida prolongada contribuyeron a su notoriedad y a los esfuerzos internacionales para capturarlo.
¿Quién era Antonio “El Diablo” Riaño?
Antes de su captura, Riaño se había establecido en Zapotitlán Palmas, Oaxaca, donde trabajaba como oficial de policía local. Su rol en las fuerzas del orden mexicanas contrasta con su pasado criminal en los Estados Unidos, haciendo que su arresto fuera aún más sorprendente.