En tres municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los remanentes de las lluvias de lo que fue la tormenta tropical “Alberto”, dejaron a unas 20 mil personas incomunicadas.
Comunidades incomunicadas en Oaxaca
Las lluvias desbordaron el río Ostuta, incomunicando a las comunidades de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar. En ambas localidades, la creciente del río inundó cientos de viviendas.
En San Francisco del Mar se reportaron mil viviendas inundadas, mientras que en San Francisco Ixhuatán mil 500 casas están afectadas.
- En estos dos municipios, se reportaron al menos 15 mil personas incomunicadas vía terrestre por el desbordamiento del río Ostuta en Oaxaca.
El agua ingresó a las viviendas desde la noche del viernes y madrugada de este sábado. En San Francisco Ixhuatán, las autoridades locales tuvieron que evacuar a las familias, en un albergue que fue habilitado en una zona segura.
En San Pedro Tapanatepec, las autoridades locales reportaron afectaciones en al menos siete comunidades pesqueras, tras el crecimiento del cauce de la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, que incomunicó a unos cinco mil habitantes de la zona pesquera.
Daños materiales en Oaxaca
Las familias damnificadas reportaron cuantiosos daños materiales. Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca monitorean los ríos Ostuta, El Novillero, Los Perros y Espíritu Santo por el aumento de su nivel, y ante el pronóstico de más lluvias.