Desbordamiento de ríos deja miles de afectados en Oaxaca

En Oaxaca, las lluvias dejaron miles de damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Desde el pasado jueves, la región se vio afectada por la baja presión en el Golfo de México y por la vaguada monzónica que estaba frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

En San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, las autoridades reportaron 3 mil personas afectadas, tras el desbordamiento del río Ostuta en las partes bajas, por lo que cientos de familias fueron llevas a albergues.

En San Francisco Ixhuatán, las autoridades locales solicitaron la declaratoria de emergencia por lluvias.

Por más de 24 horas, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán quedaron incomunicadas vía terrestre. Fue hasta este domingo que el nivel del agua descendió permitiendo el paso de vehículos.

Auxilian a afectados en Oaxaca por las lluvias

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III y la Secretaría de Marina el Plan Marina para auxiliar a los afectados.

En tanto, en San Pedro Tapanatepec, al menos 700 viviendas en siete comunidades pesqueras de Oaxaca quedaron inundadas por el crecimiento de la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

En Playa Vicente, municipio de Juchitán, unas 50 palapas y restaurantes quedaron bajo el agua de la Laguna Superior que incrementó su nivel.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡México, bajo el agua! IMÁGENES de las fuertes lluvias que han causado estragos en varios estados]

Pescadores de la zona narraron a UnoTV.com lo ocurrido.

  • “La mayoría de las palapas sí están inundadas, principalmente en la parte del sur… Los que estamos más arriba estamos un poquito más, ahora sí que, secos, ¿no?, la parte del sur sí perjudicó a muchos compañeros restauranteros…”. Diego Armando Espinosa Rosado, pescador de Playa Vicente, Oaxaca.

Liliana es restaurantera y por lo pronto sus seis empleados se quedaron sin ingreso.

  • “Este negocio les da empleo a seis personas, son seis personas que prácticamente en esta temporada de se quedan sin empleo, porque a falta de visitantes y personas que nos lleguen a consumir tenemos que cerrar las puertas…”. Liliana Villalobos Antonio, restaurantera de Paya Vicente, Oaxaca.

Al menos cinco ríos convergen en la laguna superior del Golfo de Tehuantepec y han provocado severas inundaciones por el crecimiento de esta zona lagunar, como ocurre en Playa Vicente, municipio de Juchitán, Oaxaca.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Alrededor de 50 negocios, palapas, pequeños restaurantes que se encuentran en el lugar, prácticamente están bajo el agua, incluso la zona de playa ha desaparecido.

Anteriormente, había alrededor de 20 metros de playa hace unas semanas antes de las lluvias y hoy prácticamente han desaparecido, y el pronóstico es que en las próximas semanas pueden continuar las lluvias y en estas condiciones van a estar viviendo los habitantes de Playa Vicente y prácticamente es una pérdida económica muy importante para las familias que dependen directamente de la pesca.

Etiquetas: , ,

Qué opinas