Habitantes de Donají, agencia municipal de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, permanecen en un albergue en la comunidad de Palomares tras una fuga de amoniaco en la comunidad.
“Se sintió muy fuerte el olor a amoniaco en la comunidad y decidimos evacuar, hicimos los llamados a Protección Civil, nos comunicamos con la presidencia municipal y todos los del equipo de seguridad para poder evacuar la comunidad, se hizo la invitación por medio del aparato de sonido a la gente que nos apoyara evacuándonos”.
Rafael Castillejos Fuentes, agente municipal de Donají, Oaxaca
De acuerdo con la Delegación Regional de Protección Civil, la fuga de amoniaco se presentó en una de las líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Donají, en la zona norte del Istmo.
Fuga de amoniaco en Oaxaca
La fuga fue reportada la noche del pasado viernes 9 de diciembre, lo que obligó a los habitantes a abandonar sus viviendas. La comunidad de Donají fue desalojada casi por completo y un total de 145 personas fueron enviadas a un albergue temporal en la comunidad vecina de Palomares.
“Se presentó una fuga de amoniaco que provocó que manera preventiva se evacuara a un aproximado de 145 personas, un total de 90 a Palomares, y aproximadamente 40 personas a la colonia 12 de octubre. Personal del área de seguridad y protección ambiental, está trabajando en el libramiento de una brecha de aproximadamente tres kilómetros para que la maquinaria correspondiente pueda ingresar y librar o excavar donde se encuentra el tubo y verificar el daño sobre el ducto”.
William López Cabrera, delegado de Protección Civil en el Istmo
Arrancan trabajos de reparación a fuga
Este domingo arrancaron los trabajos para la reparación de la línea afectada. Mientras tanto, se informó que las escuelas fueron cerradas y las clases suspendidas hasta nuevo aviso.
El Gobierno el estado de Oaxaca informó en un comunicado que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja para controlar la fuga de amoniaco en la comunidad de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero.
Informó que aproximadamente 40 trabajadores de la paraestatal, equipados con tanques de oxígeno y mascarillas, realizan la excavación en el lugar donde se detectó una fuga de amoniaco, ubicada a unos tres kilómetros al oriente del tramo 153 de la carretera Transistmica, en Oaxaca.
En el punto de la fuga también hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que resguarda la zona.
El Ejército mexicano ya aplica el plan DN-III en apoyo a la población afectada.