Alrededor de 300 artesanas y artesanos de 12 comunidades de Oaxaca, en su mayoría mujeres indígenas monolingües de la tercera edad, fueron defraudadas por un hombre que les hizo la promesa de vender sus productos en el extranjero con la condición de que les entregaría el pago de las mismas una vez que fueran vendidas en su totalidad.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que ante esta situación, se instruyó al personal de la Defensoría Pública para acudir personalmente a las comunidades y brindarles a las y los artesanos, asesoría y orientación jurídica a través de intérpretes y abogados bilingües.
“Debemos prevenir y evitar que personas ajenas a la comunidad lucren con nuestro patrimonio de forma indebida”, afirmó Murat, al tiempo en que señaló que de esta manera, se busca brindarles acompañamiento jurídico al momento de firmar convenios o contratos para la compra-venta de sus productos y difusión de sus actividades.
El mandatario oaxaqueño destacó también que se pondrá en marcha una campaña en 60 variantes lingüísticas, para alertar a las y los artesanos en todo el estado y con ello prevenir convenios y contratos que atenten contra sus intereses.
¿Y el defraudador de artesanos en Oaxaca?
Cabe destacar que la persona antes referida, se encuentra vinculada a proceso con prisión preventiva; ello, gracias a la coordinación institucional entre la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, debido a que desde hace varios meses operaba en diversas comunidades recolectando las artesanías y defraudando a las y los maestros artesanos.
Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre que se encargó de hacer el fraude en contra de los artesanos de Oaxaca, asimismo no se sabe si el sujeto operaba en solitario o tenía a más personas vinculadas al crimen cometido en la entidad.