Desde las entrañas de la tierra, en Oaxaca se realizó la cosecha para la tradicional Noche de Rábanos, que regresa este 2022 tras dos años de interrupción por la pandemia de COVID-19.
La edición 125 del evento se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en la ciudad de Oaxaca, con la misma esencia con la que se realizó la primera vez, en la víspera de la Navidad de 1897.
En este 2022, 18 toneladas de rábanos vieron la luz, de manos de los hortelanos oaxaqueños, que, con su imaginación, le darán forma, textura y vida a cada una de las figuras que lucirán en esta fiesta navideña única en el mundo.
Vilma Velazco creará a la representación de la fecundidad de la tierra, a la diosa Centéotl, y al desenterrar un rábano enorme ya tiene uno de sus brazos de la deidad zapoteca. “Se cortan las ramas y se empieza a hacer un brazo, como aquí tiene la curva, se puede hacer un brazo, la diosa Centéotl”, explicó.
Y atrás de esta cantidad, está el esfuerzo de quienes llevan toda una vida dedicada a que esta fiesta de Oaxaca sea posible. Don Abundio Ruiz lleva tres décadas cosechando rábanos fantásticos en el bosque “El Tequio”.
“Aquí nosotros comenzamos con el desyerbe en el mes de junio. Tenemos que darle mantenimiento al terreno y la primera siembra se hace entre el 16 y 20 de septiembre. De ahí viene la segunda plantación que es entre 18 y 20 de octubre. La tercera plantación, que es el rábano de bolita, se hace pasando la festividad de Todos Santos”, detalló Abundio.
Hacer figuras con rábanos, comenzó una Navidad de 1897, cuando los hortelanos, al ver sus bajas ventas en la vendimia para Nochebuena, decidieron adornar sus puestos moldeando artesanalmente los rábanos y otras verduras, sin saber que nacería una bella tradición oaxaqueña.