Luego de las afectaciones por el paso de Agatha en Oaxaca, hasta el momento se han confirmado 11 fallecidos y 32 personas desaparecidas, aunque se prevé que continúen cambiando las cifras y que sigan las lluvias en distintas áreas de la entidad.
Afectaciones de Agatha en Oaxaca
El saldo preliminar hasta el momento es de 11 fallecidos y 32 desaparecidos por el paso de Agatha, se estima que se debe principalmente a los deslaves, deslizamientos de laderas y crecidas de ríos.
En el Río Copalita muy cercano a Huatulco se registraron 4 niños desaparecidos, así como 10 personas desaparecidas en la comunidad de Xanica.
El paso de Agatha dejó incomunicado a Zipolite y Puerto Ángel con dirección hacia Pochutla.
Se menciona que hay severos daños en la Sierra Sur, en las comunidades que rodean la zona mencionada.
Todas estas comunidades afectadas solicitan la intervención del Ejército mexicano para que aplique el Plan DN-III.
Los primeros reportes indican que se encuentran 6 familias desaparecidas en las comunidades que se encuentran más afectadas.
UnoTV visitó la localidad de San Isidro del Palmar, muy cerca del lugar donde Agatha tocó tierra en Oaxaca como categoría 2, donde se pudieron ver distintas pérdidas materiales.
Cabe mencionar, que en Pochutla hubo una gran cantidad de postes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) caídos, por lo que la zona continúa sin electricidad.
Hasta el momento continúa la evaluación de los daños por parte de los tres órdenes de gobierno.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Los remanentes de Agatha han provocado una amplia zona de nublados sobre en sureste de México y la Península de Yucatán, manteniendo las condiciones para lluvias puntuales torrenciales, acumulados en 24 horas de 150 a 250 mililitros en el sur de Veracruz, en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Se esperan lluvias intensas en:
- Campeche
- Quintana Roo
- Lluvias muy fuertes en:
- Yucatán
Se espera que continúen estas condiciones para el 1 de junio.
Se estima que los remanentes de Agatha den paso a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se ubicará sobre la zona de Campeche y la Península de Yucatán.
Habrá condiciones para lluvias puntuales intensas en regiones de:
- Oaxaca
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
Lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo.
El SMN pide que la población se mantenga informada porque las condiciones para lluvias seguirán en gran parte de la República Mexicana, pero principalmente en el sureste de
México.
Hay que estar atentos a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.