Para conmemorar que hace 16 años el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, intentó desalojar un plantón de maestros del centro de la capital oaxaqueña, maestros y maestras de la Sección 22, adherida a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), marcharon masivamente sobre la Carretera Federal 190 hacia el Zócalo donde llevaron a cabo un mitin.
CNTE desquicia tráfico
La movilización, que se repite de forma anual desde el 2006, partió del crucero de La Viguera, ubicado en inmediaciones de la salida de la autopista Oaxaca-México, recorrió aproximadamente 9 kilómetros en más de tres horas.
Con esta movilización, que encabezó la líderesa de la SNTE en Oaxaca, Yeni Pérez, se suspendieron las clases de manera parcial en la entidad, y los maestros de la Sección 22, no descartaron un paro representativo o indefinido debido a que no han obtenido respuestas a sus demandas salariales, infraestructura, políticas y seguridad social.
“Decirle al pueblo oaxaqueño que nuestro movimiento es apartidista. Precisamente en la consulta a las bases se valora a partir del movimiento orientador, a partir de las respuestas a las demandas y todo ello lo que permite un análisis para llegar a un estallamiento de paro”, mencionó Yeni Pérez, secretaria General de la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).
Con esta movilización suman ya seis días en que se han suspendido las clases en el estado en menos de un mes, con los anteriores paros de 24, 48 y 72 horas.
- La Policía Vial de Oaxaca de Juárez reportó una participación de más de 10 mil docentes en medio de una ola de calor que vive Oaxaca de más de 10 días.
CNTE muestra músculo
A inicios de junio la Sección 22 adherida a la CNTE inició con diversas movilizaciones, desde tempranas horas del día de 7, del presente mes, los maestros tomaron la Terminal de Autobuses de Oriente de la ciudad de Oaxaca.
- Ese día, los docentes impidieron la entrada a pasajeros que tuvieron que trasladarse a terminales alternas. También, otros integrantes bloquearon los accesos a la macroplaza.
El pliego petitorio de la CNTE consta de 50 puntos que comprenden demandas sociales, económicas, de infraestructura y de justicia. Destacan la abrogación de la reforma educativa y el rechazo a la propuesta de reforma del presidente de México para que el sector de educación indígena sea absorbido por el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).
- Desde el pasado 7 de junio, la CNTE sigue cumpliendo sus amenazas de realizar diversos bloqueos para que las autoridades competentes atiendan sus demandas.