La saxofonista María Elena Ríos acusó que un juez de Oaxaca busca liberar al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, el hombre que ordenó el ataque con ácido en su contra, para que siga con su proceso judicial fuera de prisión.
Ríos denunció en redes sociales que el juez Teódulo Pacheco Pacheco está actuando con parcialidad a favor de su agresor para sacarlo de prisión preventiva, medida que se le impuso hace casi tres años. Vera Carrizal es acusado de tentativa de feminicidio por la agresión con ácido sulfúrico que sufrió la saxofonista en septiembre de 2019, lo que le dejó severas quemaduras en el cuerpo y el rostro.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de Oaxaca, cinco personas participaron en el ataque con ácido en contra de María Elena Ríos, pero el exdiputado fue quien contrató a los agresores materiales.
“Estoy solicitando y hago público que se recuse este juez, que evidentemente está de acuerdo con Juan Antonio Vera Carrizal y su defensa, a través de la corrupción”, pidió la también comunicóloga luego de la primera audiencia, el pasado 16 de enero. La audiencia continúa este jueves.
Saxofonista denuncia irregularidades en el proceso
La mujer acusó que la primera irregularidad en el proceso fue que la defensa del acusado no otorgó las pruebas a su abogada con tiempo suficiente para estudiarlas y el juez no aceptó diferir la audiencia.
Ríos acusó que en las audiencias el juez insistió en liberar a Vera Carrizal del penal de Tanivet. “Pareciera que el juez es su defensa y un juez no puede ser juez y parte”, criticó luego de la segunda audiencia.
En el tercer día del proceso, la víctima acusó que fue silenciada durante la audiencia virtual. “Volvía a solicitar el uso de la voz y me acaban de sacar nuevamente de la audiencia virtual, no me dejan hablar”, compartió a través de Twitter.
De acuerdo con María Elena Ríos, un juez federal le otorgó el miércoles un amparo indirecto para suspender la audiencia. Pero Teófilo Pacheco se negó, al argumentar que no había sido notificado.
Uno de los motivos por los que el exdiputado busca salir de prisión es porque dice estar muy grave de salud. No obstante, la comunicóloga afirma que en las audiencias lo ve bien y “hasta burlándose”.
“Nada equipara y nada va a equivaler a los dolores que me obligó a pasar cuando la piel se me cayó y tuve que volver a reconstruirme”, señaló.
María Elena Ríos busca justicia ante ataque con ácido
La saxofonista atacada en Oaxaca aseguró que no se detendrá en su intento por buscar un castigo para su agresor.
“Yo no me voy a dar por vencida y siempre voy a luchar para que mi agresor cumpla con el castigo necesario por haberme agredido y por haber intentado arrebatarme la vida a través de esta sustancia corrosiva que es el ácido sulfúrico”, declaró en un video que compartió en Twitter.
Ríos destacó que la cárcel es el lugar para los feminicidas y luchará para que ahí permanezca su atacante. “No puede ser que el feminicida ahora sea la víctima”, reclamó.
La saxofonista también pidió que su caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), así como la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. También solicitó un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).