La Fiscalía de Oaxaca giró la ficha roja para la búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien ordenó atacar con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos en septiembre de 2019.
La ficha de búsqueda emitida a las 23:47 de este domingo, ofrece hasta un millón de pesos a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para su captura de Juan Antonio Vera Hernández, probable responsable del delito de tentativa de feminicidio.
Juan Antonio Vera Carrizal y otros implicados
Vera Carrizal fue arrestado el seis de abril de 2020 y actualmente se encuentra recluido en el penal de Tanivet, ubicado a 35 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Los autores materiales Ponciano y Rubicel H. padre e hijo también, fueron detenidos en diciembre de 2019 acusados de haber rociado el ácido clorhídrico a la joven mixteca en la ciudad de Huajuapan de León, según sus declaraciones recibieron 30 mil pesos.
Ponciano H. murió en prisión por complicaciones de salud el dos de abril de este 2021.
El ataque con ácido contra María Elena Ríos, saxofonista
El 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca, María Elena Ríos, comunicóloga y saxofonista de profesión, llegó a su trabajo, un negocio para gestionar viajes, pues tenía una cita con un cliente.
Malena, como le dice su familia, nunca imaginó que ese hombre había sido contratado para derramar sobre su cuerpo una cubeta con ácido. Su madre, quien escuchó sus gritos, salió para auxiliarla y, al abrazarla, el ácido quemó también su piel a la altura de los brazos y pechos.
Después de batallar para ser recibida en un hospital de Oaxaca y posteriormente ser trasladada a la Ciudad de México, pasó 5 meses en cama.