Con emoción y aplausos, doctores y enfermeras despidieron a Benjamín Gamond, el joven argentino que fue asesinado en Oaxaca el pasado lunes, 15 de mayo.
Facundo Gamond, hermano del joven, subió a su cuenta de Instagram un video en el que despiden a Benjamín como un héroe, ya que cumplirá su última voluntad: donar sus órganos para salvar otras vidas.
Benjamín Gamond, un héroe después de la muerte
“Te despedimos como un héroe”, escribió su hermano como descripción del video de 45 segundos donde se ve cómo el personal médico del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” despide el cuerpo de Benjamín Gamond que va en una camilla.
En la toma se ve cómo el personal de todos los pasillos que recorre la camilla aplaude por la valiente acción. Conmovido por este homenaje sentimental, Facundo decidió subir el video.
La descripción de la grabación también hace referencia al joven que perdió la vida, pues en la oración “Gracias, Benja, por ser lo que fuiste, todos vamos a aprender de vos”, refleja la bondad de Benjamín Gamond, quien hasta su último día decidió ayudar a los demás.
De acuerdo con medios locales, la familia Gamond se encuentra trabajando con la Cancillería Argentina para que los órganos de Benjamín lleguen a su país natal y sean utilizados en aquellos pacientes que lo requieran.
[TE PODRÍA INTERESAR: Fue de vacaciones y lo atacaron a machetazos: historia del argentino que murió en Oaxaca]
La tarde del lunes 15 de mayo, el joven argentino Benjamín Gamond perdió la vida después de haber sido atacado días atrás a machetazos, junto a su amigo y novia, mientras se encontraban comiendo en un local de Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca.
Fue el alcalde Jesuhandy Conde Gómez, en entrevista para medios, quien agregó que el joven agredió directamente con un machete a los turistas argentinos. El ahora detenido se encontraba bajo el influjo de sustancias tóxicas y sufre un problema de epilepsia.
“De la nada atacó a Benjamín y a sus dos compañeros; en este caso fueron tres personas que estaban desayunando en una fonda en la comunidad de Chacahua (…) Este hombre sufre de delirios de persecución y con esa saña tan fuerte que hizo eso”.
Jesuhandy Conde Gómez, alcalde de Villa de Tututepec.
“¡A ti te mandaron!”
Fernanda González, madre de Macarena González, narró para un diario argentino que los tres argentinos conocieron a Irving Martínez en la lancha que los llevó a la localidad de La Isla, quien les señaló ser instructor de surf.
Cuando fueron a comer, se lo volvieron a encontrar y Benjamín Gamond se le acercó de nuevo para preguntarles dónde podían comprar tablas de surf, pero el oriundo de Guerrero le habló como si no lo conociera.
Al terminar de comer, se produjo el ataque. El agresor salió corriendo con el machete e hirió a Benjamín en la cabeza mientras gritaba “¡A ti te mandaron, a ti te mandaron!”.
¿Quién era Benjamín Gamond?
Benjamín era un joven de 23 años, originario de Córdoba y jugador del equipo Tala Rugby Club, Clase 2000.
Se había instalado en Tulúm, Quinta Roo, por segundo año consecutivo para trabajar en el área gastronómica, con la intención de juntar dinero. Después de haber regresado a Argentina, volvió a México para pasar unos días de vacaciones.