Comenzaron a llegar a las costas mexicanas, decenas de ballenas jorobadas que huyen del frío de América del Norte.
Frente a las playas de Puerto Escondido, prestadores de servicios turísticos ofrecen paseos para admirar el paso de estos animales que año con año migran en invierno.
“Aproximadamente a un kilómetro en lo que es el Faro de Puerto Escondido comenzamos a observar varios grupos y los empezamos a clasificar como madre con cría, madre cría y escolta, después grupos de más de cuatro y el día de hoy tuvimos avistamientos de más de 20 a 25 ballenas, y en diferentes puntos, en un radio de aproximadamente dos kilómetros venían juntas”
Carlos Ponce | Operador de embarcación “Tequila”
En esta temporada es posible admirar a grupos numerosos a una distancia de entre 40 y 60 metros, para no interferir con su tránsito.
“Yo soy de Alemania y es la primera vez que estoy en México y también es la primera vez que veo una ballena”.
Gloria, turista
En las costas de Oaxaca, los paseantes pueden también convivir con delfines de diferentes especies que nadan muy cerca de las ballenas.
“Aproximadamente a seis millas mar adentro, frente a la barra de Colotepec vemos delfines tornillos, en un grupo bastante grande. Son de los delfines giratorios en una mar muy tranquilo, atrás encontramos delfín moteado, delfín panza blanca o delfín común que es el que conocemos y vimos nariz de botella también”.
Carlos Ponce | Operador de embarcación “Tequila”
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales considera zona de observación de ballenas una extensión de 280 kilómetros cuadrados del litoral oaxaqueño, que abarca desde las costas de Puerto Escondido a Huatulco, Oaxaca.