Giran orden de aprehensión contra hijo de exdiputado por ataque a saxofonista Elena Ríos

saxofonista
Las autoridades ya buscan a Juan “N”, quinto implicado en el ataque con ácido a la oaxaqueña María Elena Ríos. Foto: Cuartoscuro

Por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, un juez local libró una orden de captura en contra de Juan “N”, así lo confirmó el fiscal general de Justicia de Oaxaca (FGJEO), Arturo Peimbert Calvo. 

Por ello, se ha iniciado una búsqueda en coordinación con las fiscalías de los Estados de Veracruz, Chiapas y Puebla, a donde presumiblemente pudo haber huido el último de los agresores que falta por detener y consignar ante la autoridad que lo requiere. 

Juan “N” es hijo del exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal, expareja sentimental de la saxofonista María Elena Ríos, y también implicado en el ataque con ácido. 

En los municipios de Tonalá, Huajuapan de León, Huazolotitla y la zona de la Villa de Etla, elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones realizaron cateos con orden judicial en varios inmuebles, propiedades del empresario y exdiputado Juan Vera Carrizal.

#ElJuniorSigueLibre: María Elena Ríos 

En redes sociales, la saxofonista hizo publicaciones con el hashtag #ElJuniorSigueLibre, refiriéndose a Juan “N” hijo del exdiputado Juan Vera Carrizal.  

“Otro día más y el 5to criminal que planeó asesinarme sigue libre”.

María Elena Ríos, vía Twitter

Asimismo, hace unos días, María Elena Ríos exigió al Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía detener al hijo del exfuncionario.  

El ataque con ácido contra María Elena Ríos, saxofonista 

El 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca, María Elena Ríos, comunicóloga y saxofonista de profesión, llegó a su trabajo, un negocio para gestionar viajes, pues tenía una cita con un cliente.  

Malena, como le dice su familia, nunca imaginó que ese hombre había sido contratado para derramar sobre su cuerpo una cubeta con ácido. Su madre, quien escuchó sus gritos, salió para auxiliarla y, al abrazarla, el ácido quemó también su piel a la altura de los brazos y pechos.  

Después de batallar para ser recibida en un hospital de Oaxaca y posteriormente ser trasladada a la Ciudad de México, pasó 5 meses en cama.  

“Dañaron el órgano más grande que tengo que es mi piel, pero estoy viva y buscaré justicia”.

María Elena Ríos, comunicóloga y saxofonista.

Según la investigación de la Fiscalía de Oaxaca, hay cinco implicados y cuatro detenidos, entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal, su expareja.  

Vera Carrizal, empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, ha sido señalado como el autor intelectual del ataque y se entregó a las autoridades el pasado mes de abril.  

En México estos ataques no están tipificados en el Código Penal, excepto en la Ciudad de México (CDMX), donde se castiga con 9 a 12 años de prisión. Tampoco existen datos oficiales sobre el número de víctimas. 

Qué opinas