Crispín Hernández Vásquez, alcalde electo de San Pedro Mixtepec, fue asesinado este jueves en Oaxaca, según informó la Fiscalía General del estado.
El presidente municipal electo fue atacado en el municipio de San Pedro Mixtepec, ubicado en el distrito de Miahuatlán. De acuerdo con medios locales, la víctima recibió un disparo en la cabeza mientras caminaba hacia una escuela secundaria de la región, donde trabajaba como conserje.
Según los reportes, junto al cuerpo del hombre se encontró una lámpara con la que alumbraba su trayecto hacia la institución.
Crispín Hernández fue electo en el distrito 26 a través del Sistema Normativo Indígena, para el periodo 2023-2025. Asumiría el cargo el 1 de enero de 2023, para relevar a Javier Cruz Jiménez.
Personal de la Fiscalía General de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones acudió al lugar del ataque, cerca de la secundaria. Según informó la Fiscalía en un comunicado, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, se abrió una investigación por el asesinato del alcalde electo de San Pedro Mixtepec.
Oaxaca, el estado con más asesinatos de ediles
De acuerdo con la consultora Etellekt, con el homicidio de Hernández Vasquez suman 61 ediles asesinados en lo que va del sexenio. Del total de las víctimas, 19 eran alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos.
“Oaxaca es el estado con más víctimas mortales, con un total de 13”, precisó la consultora. En la lista le sigue Michoacán y el Estado de México, cada uno con siete asesinatos.
De los alcaldes, regidores y síndicos asesinados desde diciembre de 2017, 52 víctimas eran hombres y nueve, mujeres.