En la sesión extraordinaria de la 64 legislatura local, el Congreso del estado de Oaxaca eligió al nuevo fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, con 33 votos a favor y cero en contra.
Luego de ser elegido, el nuevo fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se retiró de las instalaciones del Congreso oaxaqueño al Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en su cuenta de Twitter acerca de la designación de Peimbert Calvo.
“En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 114 Apartado D de la Constitución Política del Estado de #Oaxaca y en sesión extraordinaria, las y los diputados del @CongresoOaxLXIV designaron este jueves a @PeimbertArturo, como nuevo Fiscal General del Estado de #Oaxaca”.
Fiscalía General del Estado de Oaxaca en Twitter.
¿Quién es Arturo Peimbert Calvo, nuevo fiscal oaxaqueño?
El nuevo fiscal general de Oaxaca se desempeñó como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y fue candidato a titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Peimbert Calvo es conocido por su participación en el caso de la Mixteca en Nochixtlán, donde en un desalojo resultaron heridas alrededor de 100 personas y al menos ocho murieron.
Además de reunirse con el gobernador Alejandro Murat, el nuevo fiscal sostuvo una reunión de trabajo con titulares de diferentes áreas de la Fiscalía oaxaqueña.
El nuevo fiscal asumirá el cargo estatal tras la renuncia, por razones personales, de Rubén Vasconcelos Méndez.
Vasconcelos Méndez había sido señalado por grupos de mujeres que exigían justicia para conocidos casos de agresiones, como el de la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido, o el de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien murió en un ataque armado junto a Pamela Terán Pineda.